Ministerio del Interior informa de reunión con Alto Mando de Carabineros

10 diciembre, 2018

Comunicado de prensa

Hoy, en las dependencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se realizó una reunión en la que estuvieron presentes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario, Rodrigo Ubilla, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, y el Alto Mando de dicha Institución.

Esta instancia tuvo como objetivo iniciar un trabajo colaborativo, que pretende dar curso a una serie de medidas orientadas al fortalecimiento de la gestión de Carabineros, muchas de ellas, presentadas al país por el presidente Sebastián Piñera como resultado del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, mesa transversal que entregó 150 propuestas para un Chile más seguro.

Entre las acciones administrativas que se están trabajando en conjunto con Carabineros, se encuentran:

–         Creación de un sistema de auditoría externa que opere de forma permanente.

–         Realización de una rendición de cuentas a nivel territorial.

–         Creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la Institución.

–         Revisión y actualización constante de los protocolos de actuación de Carabineros en intervenciones para la mantención del orden público.

–         Creación de un Departamento de Atención a la Igualdad de Género.

–         Creación de la Dirección de Derechos Humanos.

Todas estas medidas se suman a las iniciativas que actualmente ya están presentadas en el Congreso, a las que se gestionará su tramitación expedita. De esta forma, se le pondrá urgencia al proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las fuerzas de orden y seguridad pública (Boletín 12.250-25). Además, se promocionarán otras iniciativas parlamentarias que tienen este mismo objetivo de mejorar el funcionamiento de esta Institución.

Durante los próximos días se realizará una segunda reunión entre las autoridades de Carabineros y el Ministerio del Interior, para continuar con el trabajo colaborativo que permitirá implementar estas medidas.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Síguenos en Twitter