Alcaldesa de Lampa llama a crear mesa de trabajo entre municipios y Gobierno para solucionar el explosivo aumento de campamentos

25 noviembre, 2020

La alcaldesa de Lampa y presidenta de la Comisión Técnica de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Graciela Ortúzar, advirtió su preocupación ante el explosivo aumento de los campamentos en Chile, especialmente en el sector norte de la Región Metropolitana.

Al respecto planteó que “se hace necesario tener una mesa transversal, porque esto no solo tiene que ver con el ámbito de la vivienda, también tiene que ver con la Seguridad, Bienes Nacionales y el ministerio del Trabajo”.

“Nosotros los municipios hemos sido los primero en escalar este problema, porque sabemos lo que se viene encima. Los alcaldes pedimos una mesa de trabajo al Gobierno y ésta se generó. Sin embargo, es solo con el ministerio de Vivienda, donde se invita, según la demanda, respecto del problema que enfrentamos en Chile”, afirmó la autoridad.

“El ministerio de Desarrollo Social, debería ser la entidad gubernamental que lidere esta problemática de las tomas, los campamentos de nuestro país, porque estos sucesos son la consecuencia de los problemas que estamos enfrentando como sociedad”, sostuvo Ortúzar.

“…Todo lo que tenga que ver con tomas, campamentos, se han posicionado como unas de las problemáticas más urgente en nuestro país, no solo en la Región Metropolitana, aunque ha sido más fuerte. En Valparaíso, por ejemplo, ha sobre pasado todos los límites, en Lampa, teníamos cinco campamentos el año 2019 y hoy tenemos 13 tomas”, indicó.

Las tomas se resuelven en la medida que hay construcción de viviendas sociales

“El precio del suelo, en Chile es caro, por eso, por ejemplo, muchas familias post estallido social y viviendo en Pandemia, quienes arrendaban y al quedar sin empleo, se han tenido que ir a instalar en campamentos o tomas”, afirma Ortúzar.
“El valor del suelo, en Chile, no guarda relación a los presupuestos que se destinan para la construcción de viviendas sociales, incluso de viviendas para la clase media, todos los proyectos, en definitiva, pasan a tener aportes extraordinarios y complementarios”, sostuvo la jefa comunal.

Para Graciela Ortúzar, “aún no se asume derechamente qué lo que es necesario hacer, elevar o hacer de manera coherente el valor del subsidio habitacional, por lo tanto, lo que hay que generar es un subsidio habitacional que sea coherente con los valores actuales del mercado del suelo, porque estando en la periferia de igual forma están sobre dimensionados, por ejemplo el valor del metro cuadrado en Lampa, debería estar entre 1 y 1,2 UF, y hoy se está llegando a las 2 UF”.
Población emigrante

Se realizó una atención de extranjería en Lampa, “fue impresionante la cantidad de personas que se acercaron, hay mucho inmigrante indocumentado, por otro lado, no entienden la normativa chilena, y están completamente al margen de tener una ayuda habitacional. Por ende, hay que actualizarse a nuestra realidad de hoy, hay una desconexión entre las autoridades centrales y la realidad de los vecinos o ciudadanos”, dijo.

Síguenos en Twitter