Inveastigadores chilenos crean sistema que elimina malos olores de procesos industriales

23 septiembre, 2019
  • Innovación tecnológica, que también puede ser utilizada para purificar riles, se podrá adaptar a cualquier proceso productivo.

Una innovadora tecnología que permite erradicar los malos olores que emanan de algunas plantas de procesamiento de industrias como la porcina, avícola o minera, entre otras, que afectan severamente la calidad de vida de las comunidades cercanas a dichos recintos, es el resultado del trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Talca quienes diseñaron un equipo que extrae y destruye estos hedores.

Denominado como “Scrubber (depurador) Catalítico”, el sistema desarrollado por académicos del Instituto de Química de Recursos Naturales (IQRN) de la casa de estudios, utiliza procesos de oxidación avanzada, que permiten destruir “in situ” los contaminantes recogidos por lavado y que quedan en el agua. El prototipo diseñado por los profesionales ya completó su etapa de ensayo, tras lo cual quedó en condiciones para comenzar con la segunda etapa de este proyecto, llamado de “escalamiento industrial”.

Jorge Villaseñor, profesor del IQRN y jefe de Laboratorio de Físico Química, explicó que “lo que hace este sistema es emular lo que la naturaleza realiza a través de la lluvia que, en un proceso de ‘lavado’, limpia la atmósfera de gases y partículas contaminantes. Nosotros generamos eso en un sistema controlado a través de un reactor tipo scrubber, que está relleno con un catalizador que en presencia de oxidantes tales como ozono y peróxido de hidrógeno acelera las reacciones para destruir los contaminantes recogidos y disueltos en el agua”.

PROTOTIPO

El investigador de la UTalca quien trabajó en el prototipo junto a Cristian Valdés, alumno del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad, señaló que el equipo “fue probado con compuestos orgánicos, azufrados, nitrogenados, oxigenados y otro tipo de hidrocarburos, incluyendo gases inorgánicos como el peligroso sulfuro de hidrógeno. Se puede extrapolar a cualquier tipo de gas contaminante, porque el catalizador puede oxidar (destruir) cualquier tipo de componente”.

Agregó que esta innovación asegura una solución amigable con el medio ambiente ya que además de eliminar externalidades negativas de los procesos productivos, no genera residuos contaminantes, más que agua y oxígeno, a diferencia de otros sistemas de tratamiento como la incineración, la oxidación térmica o el empleo de hipoclorito de sodio como oxidante, que genera subproductos organoclorados, potencialmente peligrosos para la salud y el ambiente.

Jorge Villaseñor indicó que se están buscando fuentes de financiamiento para avanzar a la segunda etapa de este proyecto, de “escalamiento industrial”. Una de las alternativas es que se cofinancie a través de fondos de transferencia tecnológica de CORFO, la empresa privada, con la cual ya existe contacto, y recursos de la UTalca.

En paralelo a esta nueva tecnología para la industria, el académico dijo que se encuentra en análisis jurídico para el inicio del proceso de inscripción de la propiedad industrial de la Universidad para luego pasar a las pruebas reales. “Hay algunas empresas interesadas para instalar los ensayos en sus procesos productivos. Hay que contactarlas, generar un protocolo para ensayarlos ‘in situ’ o en condiciones reales en una industria que tenga un problema de gases contaminantes”, observó.

RESIDUOS

De acuerdo a los ensayos de laboratorio, con algunas adecuaciones mínimas el “Scrubber Catalítico” podría también ser utilizado para tratar residuos industriales líquidos (riles) ampliando su campo de aplicación.

“Hicimos pruebas en laboratorio y el sistema perfectamente puede ser utilizado para tratar riles, transformándose en una solución para empresas por ejemplo procesadoras de alimentos u otras, que generan estos contaminantes”, dijo Jorge Villaseñor.

Síguenos en Twitter