Definir plazos, acelerar trámite y mejorar gestión surgen como tareas urgentes frente a proyecto de ley Marco de Autorizaciones Sectoriales

24 abril, 2024

Iniciativa legal presentada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, en seminario de Clapes UC logró apoyo transversal.

Un amplio apoyo concitó el proyecto de ley Marco de Autorizaciones Sectoriales que se encuentra en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados durante el desarrollo del seminario “Una Permisología que favorezca el crecimiento: ¿cuánto hemos avanzado?”, organizado por Clapes UC.

Sin embargo, y mientras se espera el fin de su tramitación, acelerar su paso por el Congreso, avanzar en mejorar la gestión de las distintas instancias públicas que son parte del otorgamiento de permisos sectoriales y establecer plazos bien definidos en la iniciativa legal, fueron parte del debate que se dio esta mañana en el Aula Magna Manual José Irarrázaval de la Casa Central de la Universidad Católica.

En el encuentro participaron el Director de Clapes UC, Felipe Larraín; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Raphael Bergoeing; el integrante del Comité Asesor Nacional de Clapes UC, Jorge Quiroz; la coordinadora legal de Clapes UC, Karin Moore.

“Queremos pedirle al gobierno, por su intermedio ministro Grau, poder acelerar la tramitación del proyecto de ley y darle rapidez a la implementación del llamado silencio administrativo”, dijo el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien añadió «sobre todo ahora que conocemos las últimas proyecciones de crecimiento del Banco Central que muestran que para este año la economía fluctuará en un rango de 2% a 3% y para los próximos dos ejercicios espera una exigua expansión de entre 1,5% a 2,5%».

Al respecto, el ministro Grau comentó que en el marco de tramitación de esta iniciativa legal “el esfuerzo principal es cómo hacer una buena regulación y buenas políticas públicas, al mismo tiempo, de poder acelerar su trámite”. Ello, porque -continúo- “nuestro problema principal en la próxima década no será la falta de inversión sino cómo administramos este sistema de permisos, el exceso de burocracia”.

Puntos esenciales de la iniciativa 

El secretario de Estado describió los principales puntos que aborda el proyecto considerando que existen un total de 380 permisos sectoriales que no tienen ninguna articulación. Estos son:

1-Técnicas de autorización alternativas. Reemplazo de 92 permisos por declaraciones juradas en casos de bajo riesgo.

2-Normas mínimas de tramitación. Estandarizar los procesos de admisibilidad, silencio administrativo y limitación de iteraciones.

3-Ventanilla Única SUPER, ya existía, pero a través de este proyecto de ley se busca que en régimen todos los permisos se tendrán que pedir por esta plataforma. 

4-La creación de un servicio para la regulación y evaluación sectorial, con alrededor de 40 personas. Vigilancia del sistema y proceso de mejora regulatoria.

5-Profesionales y entidades técnicas colaboradoras.

6-Tramitación ágil para lograr la reducción de plazos en 50%.

Debate

Durante el desarrollo del panel, la presidenta de Sofofa sostuvo que “hay un interés real de recursos extranjeros de venir a invertir en nuestro país, por eso como sector privado nos interesa mucho que este proyecto de ley avance”.

“La necesidad y urgencia es el mensaje que queremos dejar en este seminario. Nosotros como titulares de proyecto, finalmente seremos los usuarios, queremos que se limite la arbitrariedad, se disminuyan los riesgos y se aumente la confianza”, afirmó Navarro.

Explicó que como gremio empresarial tienen algunas observaciones a la iniciativa legal relacionadas con establecer plazos bien definidos, sanciones o incentivos en caso se cumplan o no; también en la gobernanza, donde se debe asegurar que el servicio vele por la coordinación efectiva dentro de los permisos sectoriales; y en la potestad reglamentaria, que es elevar estándares, que sean conocidos por todos y que se respeten.

En tanto, Jorge Quiroz enfatizó en la falta de gestión e incentivos que tienen los distintos organismos públicos para acelerar los procesos. Puso como ejemplo una de las evidencias que mostró el estudio de la CNEP, donde establece que “de los 63 permisos críticos hubo 20 para los cuales la Comisión, preguntándole a los ministerios, ni siquiera tuvo la información básica para evaluarlos. El ministerio o la repartición no sabía cuántos permisos tenía, en qué estado estaban y eso es un problema de gestión”.

“Tenemos un elefante blanco en esto. Este proyecto tiene una buena inspiración, pero siento que es lo que el ministro podía hacer o maximizar dentro de las restricciones que existen, porque sabemos que hay grupos que no quieren el progreso”, indicó Quiroz.

A juicio del ministro Grau los problemas que enfrentan los proyectos para su desarrollo no son solo de gestión. “Aquí han pasado cuatro gobiernos en el último tiempo, dos de ellos de ideas de derecha, donde se pone además un acento fundamental en la gestión en general (…) y el problema solo ha ido empeorando”.

“Estoy seguro que todos esos gobiernos, me consta porque he conversado con muchos de ellos largamente que hicieron esfuerzos muy importantes en materia de gestión. Entonces, la gestión dado el diseño actual de nuestro sistema tiene un techo bajo, pero eso no significa que no tengamos que trabajar en ella”, aseguró Grau.

Para Raphael Bergoeing es clave “avanzar hacia un sistema donde haya proporcionalidad, en el cual dependiendo del riesgo las exigencias que buscan naturalmente resguardar ciertos bienes jurídicos-públicos, en el fondo que se haga como tiene que hacerse”.

Además, identificó como fundamental contar con un sistema adecuado de evaluación, que en el proyecto de ley estará a cargo del nuevo servicio que se creará, ya que deberá hacer un seguimiento de todas las iniciativas.   

Para más información, revisa en www.clapesuc.cl

Link web:  https://clapesuc.cl/seminarios/seminario-clapes-uc-una-permisologia-que-favorezca-el-crecimiento-cuanto-hemos-avanzado-2

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