Tras un acuerdo con Isabel Parra, presidenta de la Fundación Violeta, la universidad tendrá el honor de recibir la obra de esta artista integral cuyo aporte cultural continúa proyectándose como un eje de nuestra identidad país. A partir de ahora, el Museo Violeta Parra se incorpora a la Colección Patrimonial de la UC, y para marzo ya se espera su primera muestra.

Próximamente, se realizará una exposición en marzo de 2022, en la Galería de Arte del Centro de Extensión Alameda, de la Casa Central UC. Durante el segundo semestre de 2022 se espera la inauguración del aula dedicada al nuevo Museo Violeta Parra en el Centro de Extensión Oriente UC, y que se constituirá como un espacio de exhibición permanente. Crédito: Archivo Fundación Violeta Parra.

Hay personas que marcan con su arte una década, eras completas, como una figura que se eterniza más allá de cambios de milenios, más allá de la vida misma. Eso es Violeta Parra para Chile: una imagen y un legado de eterno impacto para la identidad nacional. Ese gran sello artístico que elevó las raíces de lo popular a todo tipo de escenarios, ahora pasará a integrarse a la UC, tras el anuncio de la incorporación de las obras de Violeta Parra a la Colección Patrimonial de la universidad.

Se trata de un compromiso por la conservación, investigación y difusión del legado de Violeta Parra, una misión que honra y potencia aún más la propuesta artística que aquí se realiza. Esta tarea se une al gran llamado que hay desde la UC, donde ha sido clave darle a la cultura un lugar preponderante dentro de nuestra institución y sus múltiples plataformas.

«Desde hace ya algunos años hemos asumido como Universidad el desafío de relevar y proteger el acervo cultural de nuestro país. Hemos pasado tiempos complejos a nivel social y por la pandemia, y consideramos como parte de nuestro compromiso público entregarle a la sociedad espacios donde desarrollar la cultura y expresiones artísticas», dice el rector Ignacio Sánchez.

Con esa motivación, desde la universidad se han realizado proyectos que buscan fomentar múltiples disciplinas del arte, y conectarlas siempre con el resto de la sociedad. Es desde esa identidad universitaria que se han creado grandes proyectos como los centros de extensión Alameda y Oriente, el Teatro UC y Cine UC, la Galería de Arte de Casa Central, la Colección Gandarillas, el Aula de los Pueblos Originarios -colección Gastón Soublette-, el Museo Leandro Penchulef en Campus Villarrica, la Galería Macchina y el Espacio Vilches, solo por nombrar algunos.

Próximamente, se realizará una exposición en marzo de 2022, en la Galería de Arte del Centro de Extensión Alameda, de la Casa Central UC. Durante el segundo semestre de 2022 se espera la inauguración del aula dedicada al nuevo Museo Violeta Parra.

El traspaso del Museo Violeta Parra, a través de la fundación presidida por Isabel Parra, se suma a otras instancias en las que la universidad ha querido aportar, ayudando a resguardar aquellos íconos de nuestra escena cultural que nadie quisiera perder. Es así como han habido esfuerzos por recuperar Radio Beethoven y darle vida a la Fundación MAVI UC. Todo lo anterior, entendiendo a la cultura como un factor clave para el desarrollo del ser humano, su vinculación con el entorno y el universo: en ese reconocimiento de los y las artistas existe una fuerte creencia de que esta es otra vía para el cultivo de la espiritualidad y la humanidad que a veces se puede perder entre la vorágine del día a día.

En 2017, desde esta institución se realizó un número especial de la Revista Universitaria UC a Violeta Parra, a propósito de los cien años de su nacimiento.

«Hoy podemos contar con alegría que la obra de Violeta Parra llegará en marzo de 2022 a nuestra universidad, específicamente al Campus Oriente, donde será conservada en una figura de comodato que se encuentra estipulado con la familia de la artista. Y estas piezas no solo arribarán para ser exhibidas, sino que además para incentivar estudios e investigación sobre su arte visual, motivar el interés académico y estudiantil en su obra y realizar itinerancias a lo largo de Chile. Las puertas de la UC se abren a esta artista cuyo aporte a la cultura nacional e internacional es innegable», dice el rector Ignacio Sánchez.

Con una creación que se despliega desde ámbitos tan diversos como la música, el arte y el conocimiento de la sociedad, y desde la agudeza de sus canciones hasta la narrativa de sus arpilleras, la icónica Violeta Parra es una de esas artistas que tiende puentes de diálogo desde y hacia las distintas culturas. Caminó por rincones pedregosos, sorteando barriales, recorriendo senderos, hasta llegar a lugares donde cantoras o cantores, sabidurías populares, seguían transmitiendo de un modo más vivo y pacífico, más justo y sustentable, de ser y estar en el mundo. De allá volvió, a las ciudades y al presente, para entregarnos, con su canto propio y actual, una enorme riqueza que desconocíamos en nuestro país.

Es un canto y un legado que aún seguimos oyendo atentamente. Y tras este acuerdo, desde la Dirección de Extensión Cultural UC actualmente se está tramitando el ingreso de las primeras 15 obras al depósito de Colecciones Patrimoniales, ubicado en el Campus Oriente de la universidad.

Próximamente, se realizará una exposición en marzo de 2022, en la Galería de Arte del Centro de Extensión Alameda, de la Casa Central UC. Durante el segundo semestre de 2022 se espera la inauguración del aula dedicada al nuevo Museo Violeta Parra en el Centro de Extensión Oriente UC, y que se constituirá como un espacio de exhibición permanente.

«Violeta Parra sigue viva entre nosotros y para nosotros y estamos honrados de recibir su legado en la UC y desde aquí abrirlo a Chile», dice el rector Ignacio Sánchez.

FUENTE: https://www.uc.cl/noticias/el-legado-de-violeta-parra-llega-a-la-uc/