Bancada de diputados RN destaca avance de proyecto RUF: “Es un texto razonable que va a proteger a nuestras policías y Fuerzas Armadas”

4 mayo, 2024

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de las comisiones de Seguridad y Constitución, Andrés Longton, y Diego Schalper, junto a su par, la diputada e integrante de la comisión de Defensa, Camila Flores, destacaron la aprobación del proyecto de ley que establece las Reglas del Uso de la Fuerza para las policías y las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que el proyecto que establece las Reglas del Uso de la Fuerza regulará el empleo legítimo de la fuerza que hacen Carabineros, Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas junto a sus servicios conexos que intervienen en labores de resguardo del orden público y de la seguridad interior.Además, Las Reglas del Uso de la Fuerza están constituidas por una serie de principios, deberes, etapas en el uso de la fuerza y el reconocimiento de los distintos tipos de resistencia que deben observar y que pueden enfrentar los funcionarios involucrados.

Tras aprobar en general la iniciativa por unanimidad (144 votos), el diputado y presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton junto con valorar el avance del proyecto, criticó la falta de apoyo de los parlamentarios oficialistas al momento de votar en la sala normas que entregaban una mayor certeza jurídica a los uniformados..

“A pesar de los votos en contra de la izquierda, logramos imponer un texto razonable que va a proteger a nuestras policías y Fuerzas Armadas y no los van a tratar como imputados, solamente como testigos, y no los van a separar de su cargo si es que hacen uso legítimo de la fuerza. Valoramos mucho este texto porque es un texto muy distinto a lo que había querido establecer, e imponer el gobierno, que era un texto lleno de sesgos, lleno de ambigüedades y reglas poco claras y precisas”.

Y a renglón seguido agregó: “Lamentamos que no se haya aprobado la justicia militar, sin ninguna duda que el Senado tiene una tarea pendiente respecto de eso, porque lo que necesitamos son garantías para que las fuerzas armadas y las policías puedan cumplir labores de orden público como corresponde, sin que esté en peligro su libertad”,

Un análisis que compartió la diputada Camilia Flores al agregar que “estamos mayoritariamente satisfechos por la aprobación de las Reglas de Uso de la Fuerza. No es el ideal de proyecto que a nosotros en realidad nos hubiese gustado, pero por cierto, que le entrega mucho más certeza jurídica a nuestros uniformados de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones, a diferencia de lo que hoy por decreto tienen”.

Lo que se ha quedado de manifiesto es dónde está la coalición oficialista el día de hoy. Esos mismos que salen a dar el sentido pésame cuando asesinan los criminales a los carabineros. Esos mismos que salen a pedir los militares a la calle, sus alcaldes, sus candidatos presidenciales para poder reprimir al narcotráfico y al crimen organizado. Esos mismos hoy día votaron en contra de la certeza jurídica y de la protección para las Fuerzas Armadas y particularmente para nuestros Carabineros. Yo invito a la ciudadanía que vean el permanente doble estándar de quienes nos gobiernan y de sus coaliciones de gobierno, porque ellos verdaderamente NO están con los uniformados y lo que hacen es dar un discurso para la galería y a la hora de votar por normas concretas de protección lo hacen en contra”.

Finalmente, el diputado Diego Schalper junto con coincidir en la falta de coherencia en el discurso de la izquierda con la votación de sus parlamentarios en la sala, agregó que buscarán incorporar la indicación en el Senado para contar con tribunales especializados. “Mientras la izquierda le toca la puerta a los militares para que los ayuden en Maipú, pero después no está dispuestos a apoyarlos en el uso de la fuerza, una vez más las oposiciones nos hemos puesto a la altura, como lo hicimos en la Ley Naín Retamal, y hemos brindado Reglas de Uso de la Fuerza que le den certezas y garantías a policías y militares”.

“Nos habría gustado que contáramos con tribunales especializados, nos habría gustado. Prefirieron evitar la discusión por Secretaría, pero yo no tengo ninguna duda que en el Senado van a reponer esta conversación”, remató el parlamentario.

Síguenos en Twitter