Presidenta de la Cámara, Karol Cariola, ratifica acuerdo de comités parlamentarios e informa despacho en Sala de proyectos de RUF y Ministerio de Seguridad Pública

4 mayo, 2024

“Ambos proyectos van a ser despachados el día de hoy, ese es el acuerdo que tenemos y que ha sido ratificado además por los comités parlamentarios”, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, confirmando la votación en Sala tanto del proyecto que establece las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), como del que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

La representante de la Cámara Baja destacó que “estos son proyectos de ley que se vienen tramitando hace bastantes meses. En el caso de RUF, por lo menos, ocho meses de debate en la comisión de Seguridad y Constitución unidas, lo mismo del Ministerio de Seguridad Pública, que estuvo cerca de cuatro meses en tramitación en la Comisión de Seguridad”.

“Por lo tanto, aquellos que han dicho que aquí se está tramitando apurado, que las cosas se están haciendo a la rápida o cosas por el estilo, no solo se equivocan, sino que faltan a la verdad.
Acá *hay dos proyectos de ley que se han estado trabajando durante varios meses en esta Cámara de Diputadas y Diputados y que se han estado tramitando con mucha dedicación”.

Asimismo, respecto a la indicación que busca reponer las atribuciones de la Justicia Militar en las RUF, la diputada por el distrito 9 señaló que desde la mesa directiva plantearán una reserva de constitucionalidad que “tiene que ver con que es una norma que está fuera de las ideas matrices del proyecto. Se va a plantear así en la Sala en el momento que corresponda y los parlamentarios y parlamentarias tienen el derecho también a alegar esa admisibilidad e incluso votarla si lo consideran adecuado para poder llevar adelante después la votación particular de la norma en su fondo”.

Finalmente, la diputada Cariola valoró y agradeció “el trabajo de los parlamentarios y parlamentarias que han viajado de regiones para poder expresar su posición, más allá de que haya diferencias de opinión, que se van a terminar de zanjar, evidentemente, con la votación general en cada una de las normas que hasta ahora han sido aprobadas en los dos proyectos”.

Síguenos en Twitter