Senado despacha a segundo trámite legislativo proyecto que incorpora a trabajadoras de casa particular al Seguro de Cesantía

2 septiembre, 2020

Por unanimidad la Sala del Senado aprobó y despachó a segundo trámite legislativo, el proyecto que incorpora a las trabajadoras de casa particular a la cobertura y prestaciones de la Ley 19.728 del Seguro de Desempleo, tras una rápida tramitación, luego que dicha iniciativa fuera ingresada el pasado miércoles 26 de agosto.

La normativa busca beneficiar a más de 220 mil trabajadores de este sector, en su mayoría mujeres, redistribuyendo su actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores, dividiéndola en dos partes; una para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo de cesantía solidario) y 1,11% para mantener su actual indemnización a todo evento.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, valoró el contundente respaldo de los senadores en este proyecto, así como para las otras iniciativas que ha impulsado el Gobierno para poder enfrentar los desafíos de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19. Además, agradeció el aporte de las dirigentes de los sindicatos de trabajadoras del sector que permitieron que esta iniciativa se concretara.

“Desde la primera Ley de Protección al Empleo, que se aprobó el 6 de abril, buscamos ayudarlas. Se hizo un sistema distinto, que permitió que 18 mil trabajadoras tuvieran cobertura en esta emergencia, y que perfeccionamos con una segunda reforma. Pero siempre planteamos que era necesario una mirada a largo plazo y no solamente de la coyuntura, que permitiera incorporarlas al seguro de cesantía al igual que al resto de los trabajadores. Y esto es lo que vamos a lograr con este proyecto”, sostuvo la ministra Zaldívar.

Y agregó: “Nosotros, como Ejecutivo, nos sentimos muy contentos de haber sido parte de este trabajo colaborativo que se dio en el Senado. Ahora aspiramos que la tramitación de este proyecto sea lo más rápido posible, queremos que ojalá a partir del 1 de octubre las trabajadoras de casa particular puedan comenzar a tener la protección del Seguro de Cesantía”.

El proyecto busca incorporar a los trabajadoras de casa particular a la Ley del Seguro de Desempleo a partir de la entrada en vigencia de la ley, para los nuevos contratos y para los existentes a dicha fecha, manteniendo las reglas actuales para la cuenta de indemnización a todo evento.

A partir de ese momento, las trabajadoras de este sector podrán acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) y al Fondo de Cesantía Solidario FCS), cumpliendo los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores sujetos a contrato indefinido, es decir, si tienen 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas, desde su afiliación al Seguro o desde la fecha en que se devengó el último giro a que hubieren tenido derecho.

Según algunas estimaciones, considerando los datos de cotizaciones aportadas a las cuentas obligatorias para pensiones en las AFP, un 81,3% de los trabajadores de casa particular habrían cumplido los requisitos de acceso al seguro de cesantía con cargo a la CIC, en caso de haber quedado desempleados.

De esta forma, para acceder al FCS, se requerirán 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses anteriores al despido, debiendo las últimas 3 ser continuas con el mismo empleador.

Respecto a la nueva cotización por cesantía y mantención de cuenta individual de indemnización a todo evento, el proyecto de ley propone mantener un 1,11% de la remuneración imponible para financiar dicha indemnización.

Síguenos en Twitter