Sesión especial La Araucanía: apuntan al diálogo, garantías de seguridad y paz, además de políticas públicas concretas

6 abril, 2022

Con un llamado transversal a abordar con diálogo, garantías de seguridad  y políticas públicas concretas la situación de violencia que afecta a la región de La Araucanía y provincias del Biobío se desarrolló la sesión especial del Senado convocada por comités RN, UDI, Republicano y de la DC.

En la oportunidad, expusieron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; el Gobernador Regional de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz y el Gobernador Regional de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, así como la vicepresidenta de la asociación de contratistas forestales, Yasna Navarrete. Asistió además, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Las autoridades de gobierno respondieron las interpelaciones de la oposición por el término del estado de excepción en la macrozona sur, el recrudecimiento de los hechos de violencia que afectaron incluso a la propia ministra y subsecretario del Interior y beneficios judiciales que, de acuerdo a los legisladores, “son una señal de impunidad para quienes cometen delitos tan deleznables como el asesinato del matrimonio Luchsinger- Mackay”.

Asimismo hubo críticas respecto a lo que calificaron como “una débil defensa de los derechos de decenas de personas amedrentadas y víctimas de hechos de terrorismo», tales como, «el ataque coordinado y planificado en el Lago Lanalhue, que terminó afectando a 16 viviendas en la comuna de Contulmo y donde el Ejecutivo se querelló por el delito de incendio”.

A su turno, la ministra del Interior, Izkia Siches afirmó que “todos estamos de acuerdo en que queremos la paz y el término de la violencia en el territorio. Enfrentamos un desafío complejo que no vamos a rsolver solo como gobierno sino que necesitamos alinear todas las capacidades y miradas, sin embargo es necesario constatar que no tenemos un diagnóstico común”.

Agregó que “necesitamos a todos y todas, pero no podemos seguir haciendo lo mismo del gobierno anterior porque aumentaron 400% los hechos de violencia en el territorio. Me hago cargo de las solicitudes y requerimientos para prevenir y perseguir los hechos de violencia pues nuestro gobierno quiere construir los pilares de paz”.

Síguenos en Twitter