6° TOP de Santiago condena a 10 años y un día de presidio efectivo a autor de robo con retención a adulta mayor en San Bernardo

15 noviembre, 2021

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Manuel Alejandro Moreno Moraga a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de robo con retención. Ilícito perpetrado en octubre de 2018, en la comuna de San Bernardo.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carolina Larredonda Muñoz (presidenta), Irma Tapia Valdés y Mariela Hernández Beiza (redactora)– aplicó a Moreno Moraga las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Además, en la causa, en sentenciado deberá purgar la pena de 5 años y un día de presidio, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, por su responsabilidad en calidad de autor del delito consumado de robo de especies con violencia, perpetrado en octubre 2018 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética y posterior inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 3 de octubre de 2018, alrededor de las 12:00 horas, un tercero llamó al teléfono de red fija de la víctima, una mujer de 81 años de edad a esa fecha, “señalándole falsamente que era un teniente de Carabineros, que su hija había atropellado con su vehículo a una mujer embarazada e indicándole que debía hacer entrega de todo el dinero que dispusiera para que ésta no fuera detenida; forzando de esta manera a la víctima quien les proporcionó sus datos personales como dirección y nombre; además, de manifestarles esta última, que mantenía ahorros bancarios por la suma de veinte millones de pesos”.

Posteriormente, alrededor de las 13:00 horas, “Manuel Alejandro Moreno Moraga llegó hasta el domicilio de la víctima, ubicado en pasaje Gamma, comuna de Pedro Aguirre Cerda, a bordo de un vehículo motorizado del tipo camioneta, identificándose como carabinero y que venía de parte del teniente, motivo por el cual la ofendida subió al vehículo conducido por el imputado, quien inmediatamente le sustrajo, bajo la misma amenaza de dejar detenida a su hija, la suma de $180.000 en dinero en efectivo, su anillo de matrimonio y los aros de oro que llevaba consigo”.

Una vez a bordo del vehículo, “Moreno Moraga trasladó a la víctima hasta la sucursal del Banco de Chile ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera N° 4811, comuna de San Miguel, a fin de que ésta, bajo el mismo amedrentamiento, retirara sus ahorros bancarios y se los entregara, objetivo que no se concretó en virtud del protocolo del Banco, el que sólo permite liberar los fondos de dicho rescate, al día hábil siguiente”.

Enseguida, “el imputado trasladó a la víctima hasta la tienda Falabella ubicada en mall Plaza Oeste, con el objeto que ésta reactivara su cuenta en la referida tienda, cometido del cual se desistió atendido el bajo monto en el cupo de su tarjeta. Además, llevó a la ofendida hasta la sucursal del Banco de Chile ubicado en Padre Hurtado la que se encontraba cerrada”.

Luego, “el encartado trasladó a la víctima -no obstante la petición reiterada de esta última de retornar a su domicilio y/o comunicarse con su familia- hasta el Hotel Suspiro, ubicado en calle Urmeneta N° 553, de la comuna de San Bernardo, lugar en la que la obligó a pernoctar y permanecer hasta el día siguiente, hospedándose el imputado también en el mismo recinto”.

Al día siguiente, es decir, el 4 de octubre de 2018, en horas de la mañana, “Manuel Alejandro Moreno Moraga trasladó a la víctima hasta la sucursal del Banco de Chile ubicada en calle Libertador Bernardo O’Higgins N° 596, de San Bernardo, siempre bajo la premisa de evitar la detención de su hija, con el fin de que ésta cobrara el vale vista, lo que no se logró, atendida la alerta generada por el Banco de Chile a nivel nacional”.

Alrededor de las 10:20 horas, “en el momento que el imputado volvía a trasladar a la víctima hasta la misma sucursal del Banco de Chile de la comuna de San Bernardo, fue detenido en la vía pública por personal de la PDI, quienes hallaron en poder del encartado la suma de $60.000 en dinero en efectivo y el anillo de matrimonio de la ofendida, el que junto a otras especies le había sustraído Moreno Moraga el día anterior a la víctima”.

Síguenos en Twitter