Los médicos extranjeros y chilenos rindieron la prueba que es parte de su proceso de acreditación para ejercer en servicios públicos de salud.

 

Por tercer año consecutivo la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca fue sede regional para la realización del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM). En el campus Talca, 75 médicos generales rindieron la prueba teórica que les permitirá validar sus conocimientos y ser contratados en el sistema público de salud de nuestro país.

 

“Este es un examen teórico obligatorio para las personas que quieren trabajar en el sistema público de salud. Participan todos los médicos egresados de las universidades chilenas y además los médicos extranjeros como parte de la validación de su título”, explicó Paulina Espinoza, veedora y académica de la Escuela de Medicina de la UTALCA.

 

“La Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, por ser parte de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), tiene que participar en este proceso y ya hace tres años que somos sedes para la toma de la EUNACOM lo que habla de que hay confianza en cómo hemos llevado este proceso”, acotó.

 

Por su parte, Yesibet Finol, quien es médico venezolana y que en su segundo intento espera aprobar la prueba para ejercer la medicina, comentó: “El contenido del examen no es difícil sino la forma cómo se formulan las preguntas.  Los enunciados son largos y tienes un minuto para cada pregunta y solo leyendo la pregunta ya pierdes más de medio minuto”.

 

En tanto, Héctor Arenas, egresado hace un mes de la UTALCA, se mostró confiado en el test. “No hay mucha tensión en estos momentos porque la Universidad nos prepara muy bien para el enfoque de las preguntas de la EUNACOM. Para aprobar como mínimo necesito un 50 más 1, puntaje que considero bajo entonces es súper  accesible llegar a esa nota y además hay tres oportunidades para dar la prueba por lo tanto no hay tanto estrés”.

 

De acuerdo a la ASOFAMECH en Chile se inscribieron 4 mil 518 personas para rendir la prueba de conocimientos médicos, el número más alto de examinados desde que el examen se rinde en el mes de julio y un 12% más que el número de inscritos del mismo mes de año pasado.

 

El EUNACOM es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, tradicionalmente en el mes de diciembre. Los resultados de este proceso se darán a conocer el próximo 30 de julio. La segunda versión del año se realizará el 11 de diciembre y los plazos de inscripción están abiertos hasta el 30 de octubre.

 

Es importante mencionar que la ley exige la obtención de un puntaje mínimo de la EUNACOM para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud y en los centros médicos municipales. Además facilita la otorgación de prestaciones a beneficiarios FONASA, en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.