Agencia de Calidad de la Educación dio el vamos al proceso Simce 2017

10 octubre, 2017
El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación conversó hoy con estudiantes de 8° básico que mañana 11 de octubre y el jueves 12 rendirán las pruebas Simce. En la oportunidad destacó que estas pruebas son “una herramienta que permite conocer dónde estamos para mejorar. No buscamos que las escuelas aumenten sus puntajes, sino que movilicen los aprendizajes, es decir, que sean capaces de mover estudiantes en insuficiente a intermedio y de intermedio a satisfactorio. El puntaje por sí solo no es un avance”.
Los estudiantes de la Escuela Reyes Católicos, de la comuna de Santiago, compartieron sus inquietudes y destacaron los avances que ellos han visto en su colegio.
 
En ese sentido, el Secretario Ejecutivo recordó que además de las evaluaciones Simce, los estudiantes, profesores, directores y padres y apoderados deberán responder los Cuestionarios de Calidad y Contexto, con el fin de conocer el contexto educativo de la escuela y así poder entregar información más valiosa a la política pública.
 
Todos deben responder
 
Carlos Henríquez hizo un llamado a que todos los estudiantes de 8° básico rindan las pruebas Simce, sin importar su rendimiento académico: “es importante promover la asistencia de todos los alumnos a la evaluación, de manera que los resultados sean válidos y representativos del desempeño alcanzado por el total de estudiantes matriculados en cada grado. Si hay una baja asistencia, el establecimiento corre el riesgo de no recibir sus resultados, debido a una baja representatividad”.
 
Enfatizó que a los estudiantes con bajo rendimiento no se les puede pedir ausentarse de la prueba. En caso de que un colegio concurra en esta situación, Henríquez pidió que se realice una denuncia en la Superintendencia de Educación.
 
Agregó también que todos los estudiantes con necesidades educativas especiales, tanto transitorias (como por ejemplo, trastornos específicos del lenguaje, del aprendizaje, déficit atencional con y sin hiperactividad, o rendimientos de pruebas de coeficiente intelectual en el rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa) como permanentes (como por ejemplo, discapacidad auditiva, visual, trastorno autista, entre otros) deben contestar las evaluaciones.
 
“Desde este año, por primera vez, todas las pruebas Simce y los estudios muestrales que se aplicarán tienen acomodaciones para estudiantes con discapacidad sensorial, menos la prueba de 2° básico Lectura. En todo caso, esta última sí cuenta con examinador adicional para que ningún niño, niña o joven se quede sin rendir su prueba”.
 
La única excepción, comentó, son aquellos estudiantes que cuenten con algún impedimento de salud temporal, que puedan asistir al establecimiento, pero que no puedan contestar las evaluaciones de manera autónoma, por ejemplo, problemas en la extremidad superior dominante (traumatismos como fracturas, esguinces, luxaciones, contusiones, etc.), problemas visuales temporales que dificulten la lectura (contusión ocular, irritaciones oculares graves, etc.). Sin embargo, aunque puedan eximirse de la evaluación deberán asistir el día de la aplicación.
 
También estarán eximidos de estas evaluaciones los estudiantes que no hablen el idioma español y tengan menos de un año de escolaridad en nuestro país.
 
“Todos los estudiantes extranjeros de habla hispana también deberán rendir las pruebas. En caso de que alguno de ellos no presente documentos de identificación chilenos, el examinador lo registrará en el Formulario Lista de Curso con cédula de identidad N.° 99.999.999-9, para que pueda rendir las evaluaciones”, explicó.
 
Por otra parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia anunció que esta semana se aplicará el Simce a los 244.170 estudiantes de 8° básico del país, de 5.990 establecimientos.

 

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