Patricio González, investigador del CITRA, analizó la situación de crisis hídrica que atraviesa Chile en el seminario “La Acción Climática en la Región del Maule: Un Desafío para la Ciencia”, organizado por el Gobierno Regional en el marco de la COP25.

 

El experto agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, hizo un llamado a las autoridades para declarar al país en emergencia climática, y de esta forma inyectar recursos para concretar estrategias de mitigación y adaptación a esta realidad que hoy se vive a nivel mundial.

 

El investigador, quien forma parte del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la UTalca, señaló en el seminario “La Acción Climática en la Región del Maule: Un Desafío para la Ciencia”, que es urgente “mejorar la gestión de los recursos hídricos, es decir, tecnificar el riego rápidamente, profundizar pozos y hacer un uso racional del agua. Bajo esto, actualizar a la realidad del nuevo siglo los decretos de emergencia agrícola y zona de escasez hídrica, entre otros”.

 

Durante la conferencia, el académico presentó un estudio que efectuó recientemente y que aborda los principales problemas que ha generado el cambio climático en la zona del Maule, tomando en cuenta de que Chile es considerado un país altamente vulnerable frente al fenómeno de cambio climático. “El país y la Región del Maule están en una emergencia climática, la cual tiene dos componentes. La primera es la crisis térmica, vale decir, altas temperaturas junto a olas de calor; y la otra, la crisis hídrica, la que se evidencia en una megasequía que comenzó en 2006 y que ya lleva 13 años, siendo la más extensa e intensa en la zona en los últimos 150 años”, manifestó.

 

Entre los datos proporcionados por González se observa que las precipitaciones han disminuido en un 25%. “Si en el siglo pasado normalmente llovía entre 160 a 200 días, desde comienzos del siglo XXI las precipitaciones varían en 60 a 70 días”, indicó. Y agregó que en relación a las temperaturas, éstas se han incrementado en 1,5°, con un aumento en el número de días de las olas de calor. Si en el siglo XX, duraban entre 2 a 4 días, en el presente se extienden entre 8 a 16.  “Por ejemplo, en 2017 tuvimos 16 días en que la temperatura no bajó de los 33 grados. Eso es un calor excesivo para el Maule”, señaló el agroclimatólogo.

 

González advirtió que “es probable que esta megasequía continúe por lo menos hasta 2025, porque éste es un ciclo que no termina de un año para otro, sino que es un ciclo que empieza y que normalmente tiene un término de un decenio”.

 

Seminario

 

El encuentro organizado por el Gobierno Regional, que se enmarcó dentro de las actividades regionales de la COP25,  reunió a autoridades con académicos, investigadores y científicos de las distintas universidades de la zona, teniendo como foco generar ideas para mitigar y combatir los efectos del cambio climático. “Esta es una realidad que requiere esfuerzos locales y globales, donde todos somos necesarios para hacer frente a estos desafíos”, indicó el Intendente, Pablo Milad, quien encabezó la actividad.

 

“Como Gobierno Regional hemos aplicado diferentes medidas y queremos impulsar la electromovilidad que va a disminuir en un porcentaje significativo la emisión de carbono”, añadió.

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que en la Región del Maule se observa que las amenazas principales asociadas al cambio climático son “los incendios forestales y la escasez hídrica que es una temáticas que hoy es muy relevante, es por eso que definimos este seminario con la academia y las cuatro universidades más grandes de la Región del Maule”.

 

Economía Circular

 

Otra de las aristas tratadas dentro del seminario fue los ciclos de vida de la naturaleza, la economía circular, cómo es la identidad maulina y cómo dar soluciones tecnológicas sustentables desde el Maule y para la Región.

 

El expositor de esta temática fue el director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, Raimundo Hamilton, quien señaló que en el Maule existe una oportunidad para ser líderes y dar respuestas sustentables a los procesos relacionados al ciclo de la tierra.

“Como carrera abordamos el territorio con sus procesos productivos, sus productos, los problemas de las personas que habitan la zona, impulsando proyectos que apuntan a estas temáticas, buscando el desarrollo de procesos más limpios, que ayuden a enfriar el planeta, dando solución y revirtiendo el daño que hacemos las personas, esa es una línea que estamos realizando hace varios años y esperamos continuar en esa línea”, indicó el académico de la UTalca.