El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Natales, Fernando Paredes, manifestó su preocupación tras la reunión sostenida con el Consejo Asesor para la Inversión que está conformado por varios ministerios, ya que no se está contemplando a los municipios dentro del plan de reactivación económica del gobierno.

Fernando Paredes declaró que “como AChM, manifesté mi preocupación al consejo asesor, ya que observamos claramente que este plan de inversión y reactivación económica, se ha hecho con una mirada muy sectorial, donde se plantean muchos proyectos desde el punto de vista de los ministerios”.

Al respecto el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, explicó que “la pandemia sanitaria ha generado un grave efecto social y económico sobre el país, y sobre su población, muy especialmente sobre los sectores más vulnerables y la clase media. Por eso se requiere un plan de reactivación económica que genere empleo y que al mismo tiempo permita abordar las múltiples necesidades de la población. Por eso compartimos la urgente necesidad de generar un plan de reactivación económica, pero lamentamos profundamente que lo señalado por el Gobierno hasta ahora no incluya a los municipios”.

Agregó que hoy estamos en presencia de una enorme oportunidad de invertir recursos para generación de obra pública en los territorios, que permita generar empleo, reactivar la economía, pero que al mismo tiempo permita la construcción de obra pública, esencial, para enfrentar las graves inequidades sociales y territoriales que vivimos.

“De esta manera, un plan de reactivación económica podría incluir la construcción de consultorios, escuelas, equipamiento deportivo, infraestructura vial, y otras urgentes necesidades que han expresado especialmente en las comunas más vulnerables y que no tienen los recursos suficientes para desarrollar esta iniciativa. En ese sentido hacemos un llamado al Gobierno a destinar una cantidad significativa de recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con el propósito de que estos recursos permitan ser redestinados a los municipios para obra que reactive, pero que al mismo tiempo genere equidad y justicia social en la ciudadanía”, concluyó.