La unidad tiene proyectado recalar a Juan Fernández mañana, alrededor de las 20.00 horas, y regresar al continente el jueves 18 de julio.

Valparaíso. Comienzan las vacaciones de invierno y con ello muchos jóvenes, provenientes de Juan Fernández pero que estudian en Valparaíso, regresarán a sus hogares a bordo de la barcaza “Chacabuco”, unidad de la Armada que este viernes 12 zarpó rumbo al archipiélago.

“Estamos prontos a iniciar la comisión insular número 4 del año. Los escolares que trasladamos se reencontrarán con sus familias y, además, llevaremos carga necesaria para la isla. Estamos muy contentos de conectar a las zonas aisladas y de viajar nuevamente al archipiélago”, señaló el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Francisco Abarca.

Este tipo de traslados se enmarcan dentro del cumplimiento de las áreas de misión de la Armada, donde se busca mejorar la conectividad con el continente por parte de las personas que viven en islas aisladas. La Armada, con sus medios materiales y humanos, contribuye a mantener la conectividad de comunidades aisladas, con accesos terrestres prácticamente imposibles, y el resto del territorio nacional.

Uno de los pasajeros es Manuel Cádiz, quien se va a vivir con su hija, que ya lleva dos años viviendo en Juan Fernández. “Es muy bonito que los buques de la Armada presten este servicio, y la Armada está para eso, para ayudar a la gente, y se agradece mucho”. Sebastián Ibarra es otro de los pasajeros y es su primera visita a la isla. “Voy a visitar a mi hermano que es profesor allá.  Estoy muy emocionado, he visto que es muy bonita. Encuentro espectacular que la Armada nos pueda transportar y preste este servicio, es muy bueno”.

En la Barcaza, además, se trasladaron 2 contenedores de carga a granel, tambores de combustibles (para la Capitanía de Puerto y el aeródromo) y 1 helicóptero naval para trabajos de mantenimientos de antenas en los cerros.