Buses Rurales de la Región Metropolitana acuden a la Justicia por imposición tarifaria en Adulto Mayor

4 julio, 2020

Ante la arbitraria imposición del descuento de 50% en el pasaje de Adulto Mayor, los operadores de transporte rural de la Región Metropolitana piden hoy la admisibilidad de un Recurso de Protección en contra de la medida.

La acción judicial persigue obtener la protección urgente de los derechos y garantías constitucionales de los empresarios frente a las graves infracciones cometidas por el Ministerio de Transportes y su Secretaría Regional, al impartir instrucciones que ordenan rebajas de tarifas mediante actos administrativos que no están amparados por una ley que lo autorice, citando una mera glosa presupuestaria.

Para los empresarios del sector rural sur poniente de la Región Metropolitana, el beneficio para el adulto mayor no está en discusión y se valora como medida, sin embargo lo que se ha hecho es “imponer la forzosa obligación de bajar la tarifa ante la amenaza de ser sancionados en caso de no implementarla”.

Adicionalmente, el monto que se pretende imponer para mitigar el daño causado a las empresas rurales de la Región Metropolitana equivale a una compensación diaria de $2.700 por bus. Con esto, solo se podría subsidiar el descuento al pasaje de 2,5 pasajeros adultos mayores en las empresas de recorridos más largo (y de mayor tarifa), o de 4 pasajeros en las de menores tarifas, cuando en realidad se trasladan entre 15 y 20 pasajeros adultos mayores en cada bus, cada día.

En todo momento el Ministerio de Transportes habló de la necesidad de alcanzar acuerdos con los operadores. Finalmente, la autoridad impuso un monto, valiéndose de antiguos estudios de demanda, los que no son una herramienta idónea para calcular una debida compensación.

A partir del lunes, la I. Corte de Apelaciones de Santiago, deberá tomar conocimiento de esta acción cuyas empresas patrocinantes son: Tasacoop Ltda.- Flota Talagante, Ruta Bus 78, Buses Peñaflor Santiago- BUPESA, Lider S.A., Autobuses Melipilla e Islaval, que finalmente señalaron que se reservan otras medidas de acción.

Rurales a nivel nacional

A nivel nacional, las asociaciones y gremios se están coordinando para definir el curso de las acciones a tomar, ante lo que consideran “una injusticia”.
Durante esta jornada, operadores nacionales de Santiago y las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Maule, sostuvieron conversaciones para unificar criterios y establecer escenarios futuros.

Síguenos en Twitter