Cámara aprueba STOP para prevenir y controlar la acción delictual

12 diciembre, 2018

Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó una herramienta efectiva para localizar los lugares donde se cometen delitos y comprometer acciones de prevención y control por parte de Carabineros. Se trata del proyecto que legaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

Este sistema -que actualmente está en operaciones mediante reuniones mensuales en todas las prefecturas y comisarías del país- es administrado por Carabineros y su objetivo es transparentar y optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos.

Esto se logra mediante reuniones mensuales encabezadas por las prefecturas, donde participan carabineros, alcaldes, fiscales y representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre otros, en las cuales se analizan las tendencias, volúmenes y cambios del comportamiento delictual y se establecen compromisos tendientes a prevenir y controlar los delitos.

La ley establece que se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y organismos públicos, para que contribuyan en aquellas materias que sean de su competencia e interés, dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad que permitan obtener información útil para el STOP y para la adopción de acuerdos.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto con agradecer la contundente votación de los diputados -127 a favor, solo 9 en contra y dos abstenciones- también fue explícita en señalar que la coordinación entre carabineros y la sociedad civil es fundamental. “El proyecto asegura que carabineros debe presentar el resultado del cumplimiento de los compromisos adoptados en el STOP, anualmente, ante el Consejo Comunal de Seguridad Pública, y en audiencia abierta”, dijo.

Durante la discusión, varios diputados -Andrea Parra (PPD), Camila Vallejos (PC) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) manifestaron su preocupación por la situación de las drogas en Chile y coincidieron en sindicar el tráfico y consumo como uno de los detonantes de la delincuencia, cuestión que se debe abordar integralmente.

La diputada Vallejos recordó que la delincuencia tiende a moverse cuando carabineros focaliza un lugar. En esa línea, indicó que se debe atacar el foco y estimó que hay una buena opción -gracias a las conversaciones que ha sostenido con la Subsecretaria Martorell tanto en el seno de la Comisión como en terreno- de trabajarlo. “El STOP es una buena herramienta, pero necesitamos una iniciativa más robusta para atacar el foco de la delincuencia”, indicó.

El diputado socialista Raúl Leiva abordó algunos de los cuestionamientos al proyecto que se hicieron en la comisión, entre ellos, la necesidad de legalizar el STOP. En esa línea, dijo estar de acuerdo debido a que “la continuidad del trabajo de la prevención delictual” hace necesaria una ley, y además ello permite que no se esté supeditado a la buena voluntad de la autoridad policial de turno.

El diputado Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara -que analizó el proyecto en primera instancia y lo aprobó– dijo que este garantiza la participación de la sociedad civil a través de los alcaldes y advirtió que los aportes y la coordinación con la sociedad civil fueron aspectos mejorados entre el Ejecutivo y los parlamentarios en la Comisión.

A su turno, el diputado Andrés Molina (Evópoli) se manifestó preocupado por la situación de las denuncias, pues dijo que para que este sistema funcione es fundamental que haya denuncias, las que se dificultan por los trámites que éstas involucran.

Síguenos en Twitter