Chileno detenido en Bali por portar semillas de cannabis fue liberado y regresa mañana al país

20 marzo, 2019

Víctor Ortega fue detenido en julio de 2018 en Indonesia. Desde entonces, el equipo de trabajo liderado por el senador Francisco Chahuán y el abogado Juan Carlos Manríquez, apoyó a la defensa del joven para lograr su expulsión.

Este jueves, el chileno Víctor Ortega Rocha regresará al país luego de casi ocho meses enfrentando a la justicia de Indonesia, tras ser detenido portando 0,05 gramos de semillas de Cannabis, las cuales habrían sido adquiridas de manera legal en Holanda.

El joven fue aprehendido en julio de 2018 y desde su captura, un equipo de trabajo liderado por el senador Francisco Chahuán y el abogado Juan Carlos Manríquez, apoyó a la defensa del joven en Bali, logrando cambiar la calificación de tráfico que se le imputó en primera instancia, por porte para consumo.

De esta manera, según explica Manríquez, “se logró enmarcar los hechos conforme al artículo 1.2 del Código Penal de Indonesia a efecto de recalificarlos a una falta de menor entidad, siendo sancionado a participar en un programa de rehabilitación en semilibertad, lográndose con ello, abonarle el tiempo que estuvo privado de libertad”.

En la misma línea, el abogado agregó que “estamos muy felices de poder haber colaborado en esta causa conjuntamente con el senador Chahuán y lograr la repatriación, en mejores condiciones, de este nacional que se encontraba tan lejos, aplicando las reglas del derecho interno e internacional”.

El caso

 

Víctor Ortega fue detenido el 12 de julio de 2018 luego que en su maleta la policía hallara semillas de marihuana, las cuales había comprado en Holanda como suvenir, lo que fue acreditado gracias a la boleta de las mismas.

Dos meses después, su familia tomó contacto con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en particular con el senador Francisco Chahuán, para pedir ayuda en el caso que enfrentaba el chileno, quien durante los primeros 19 días debió dormir en el suelo de su celda, hasta que su hermana consiguió que se le entregara un colchón inflable.

En este escenario, Manríquez –en su calidad de asesor de la comisión- comenzó a trabajar en la solución para lograr la expulsión de Ortega desde Indonesia, país con el cual no existe tratado de extradición ni cooperación jurídica mutua.

Síguenos en Twitter