En el corto plazo: Innovaciones para alcanzar la seguridad hídrica

26 abril, 2024

Satisfacer en el corto plazo las necesidades hídricas para el consumo humano y actividades económicas adquiere urgencia con los cambios del clima, pero son más accesibles por el desarrollo de innovaciones en el tratamiento de aguas, que Cosmoplas trajo a Chile.

La nueva línea de Seguridad Hídrica de Cosmoplas estará presente en el Congreso Internacional “Nuevas Fuentes de Agua para Chile” que la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) realizará el 20 y 21 de marzo próximo. 

La sequía que ha afectado a Chile, especialmente a la Región de Coquimbo, requiere la búsqueda de nuevas fuentes de agua para Chile para poder sortear los efectos del cambio climático y alcanzar la seguridad hídrica para el consumo humano, las actividades económicas y el cuidado del medio Ambiente.

“Este es el escenario para dar a conocer una nueva alternativa para reducir el déficit hídrico es recurrir a nuevas fuentes como la desalinización, reúso de agua o utilización de aguas superficiales para satisfacer las necesidades de distintos sectores económicos como la agricultura, minería o energía y también ser una solución del corto plazo para enfrentar eventos catastróficos como megaincendios, terremotos e inundaciones, entre otros”, explica Carlos Fredes, Account Manager Nuevos Negocios de Cosmoplas.

El ejecutivo señala que la empresa decidió asumir el desafío de contribuir a la seguridad hídrica a través de soluciones tácticas y permanentes vinculadas a las nuevas fuentes de agua. “Cosmoplas trajo a Chile el Galmobile, que es un vehículo liviano 4×4 con capacidad para desalinizar o purificar agua para el consumo humano y dar una solución para enfrentar eventos como inundaciones, temporadas de excesivo calor, incendios y terremotos en cualquier lugar y que ya opera exitosamente en países como Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Israel, México y Panamá, entre otros”, agrega Fredes

Este sistema móvil tiene la capacidad de potabilizar hasta 140 mil litros por día. El agua purificada se consigue en cinco minutos tras un proceso físico-químico que desarrolla Galmobile en sus sistemas y queda lista para el consumo humano, de acuerdo a los estándares de la OMS, y para el uso en procesos productivos mineros, entre otros.

Además, Cosmoplas tiene la representación de Okiana, que lleva más de 30 años desarrollando soluciones de tratamiento de agua, a través de sistemas a medida y modulares de tratamiento de pequeños y grandes volúmenes desde casi cualquier fuente como agua de mar, salobre y superficial.

Se caracterizan por ser móviles o fijos dentro de contenedores y equipados para realizar procesos de tratamiento como filtración y desalinización de agua de mar, entre otros.

Sobre Cosmoplas

Cosmoplas cuenta con más de 50 años en el mercado de la distribución para el riego agrícola y áreas verdes, industrial, bombas y piscinas, climatización y sanitaria, y energías renovables entre otras.

Síguenos en Twitter