Científicos chilenos desarrollan una innovadora partícula sintética que potencia la regeneración de huesos

10 agosto, 2022

Geodbone Biotech es una empresa de base científica tecnológica fundada por académicos de la Universidad Católica, que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido defectos óseos debido a lesiones tumorales, quísticas o traumáticas.

Con ese problema en mente, un equipo multidisciplinario liderado por el académico de la Facultad de Medicina UC Alex Vargas desarrolló una innovadora partícula sintética compuesta por un material biocompatible, biodegradable y biomecánicamente activo. Debido a su diseño, esta partícula promueve la neovascularización y favorece la regeneración ósea del defecto en el que se ha injertado el biomaterial.

Para continuar avanzando en el desarrollo de la I+D, Fundación Copec-UC financió un laboratorio modular, el que cuenta con las mejores condiciones y con nuevos materiales, con el fin de cumplir con los estándares internacionales GLP (Good Laboratory Practice), normativa que será exigida por la FDA al momento de querer comercializar el producto fuera del país.

El laboratorio le permitirá al equipo realizar nuevas mejoras a la partícula, con el objetivo de llegar a la mejor solución posible para el mercado. “Contar con este laboratorio es –sin lugar a duda– un gran logro, que marca un antes y un después en la fabricación por prototipado rápido de nuestro biomaterial de injerto. Su implementación significa dar un gran paso hacia la solución que buscan nuestros pacientes, como aquellos que no están en condiciones de recibir implantes dentales por presentar atrofias severas de sus maxilares o, aquellos que requieren grandes cirugías traumatológicas con material de injerto de propiedades óptimas”, afirmó Alex Vargas, líder del proyecto y académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la Facultad de Medicina UC.

El equipo ha sido apoyado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, en el diseño de la estrategia de protección y transferencia de sus resultados de investigación y por la Fundación Copec-UC, que apoya con aportes financieros relevantes, y además asesora al equipo en todas las etapas del proyecto.

“La innovación creada por el equipo interdisciplinario de Geodbone es un claro ejemplo de cómo resultados de investigación desarrollados al interior de nuestra universidad tienen el potencial de generar un importante impacto social y económico a través de su transferencia al mercado no solo nacional, sino mundial”, señaló Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica.

“La innovación tecnológica desarrollada por Geodbone promete ser un aporte relevante para el tratamiento de un problema que afecta a una gran parte de la sociedad. Hemos acompañado al equipo en todas las etapas del proyecto de I+D, y esperamos que este laboratorio acelere su llegada al mercado y que pronto la tecnología sea transferida a la industria”, afirmó Alfonso Cruz, director ejecutivo de la Fundación Copec-UC.

El laboratorio se encuentra ubicado en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, es un módulo de área limpia, libre de partículas y biológicamente seguro. Cuenta con paneles de vidrio y marcos de aluminio, adaptable a diferentes áreas, lo que permite que pueda ser transportado a otras ubicaciones.

Síguenos en Twitter