¿Cómo retomar una dieta saludable tras Fiestas Patrias?

19 septiembre, 2018

La celebración de las Fiestas Patrias viene acompañada, en general, de un aumento de peso por la gran cantidad de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasas que se consumen.

Según explica la nutricionista Ximena Díaz, jefa de Nutrición del Hospital Clínico San Borja Arriarán, tras estas festividades es recomendable retomar una dieta saludable no solo por un tema estético, sino porque una alimentación pobre en nutrientes beneficiosos para la salud puede llevarlo a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, gota y colesterol alto, entre otras.

“Lo ideal es volver a la alimentación habitual, que sea saludable con consumo de frutas y verduras diarias, ingesta de agua, sin alcohol, carnes magras idealmente blancas y pescados, lácteos desgrasados, respetando los horarios y porciones adecuadas de alimentación”, indica la nutricionista.

Para adoptar una alimentación saludable es recomendable evitar la ingesta de alimentos que aportan mayor cantidad de calorías y grasas y dar preferencia al consumo de verduras frescas o cocidas, en ensaladas o guisos.

“El charquicán, los zapallitos italianos al horno, las ensaladas calientes y las tortillas de verduras, por ejemplo, son buenas alternativas de alimentación saludable”, recalca la profesional, quien agrega que a ello debe sumarse el consumo de frutas naturales de estación y el aumento de la ingesta de agua o líquidos sin azúcar.

No a las dietas restrictivas

Si usted desea disminuir el peso ganado tras estas celebraciones patrias, es ideal que realice modificaciones paulatinas en su dieta.

“Las dietas restrictivas solo se justifican en caso de patologías como la obesidad, colesterol alto, triglicéridos altos o hipertensión arterial. De lo contrario, es recomendable disminuir o eliminar el consumo de azúcares y frituras, disminuir las porciones y el consumo de sal”, señala la nutricionista del HCSBA.

Además, explica la experta, es inconveniente saltarse comidas: “Deben mantenerse las cuatro comidas diarias recomendadas, aumentar la actividad física y evitar los reposos prolongados”.

¿Algunos consejos prácticos?

  • Saque el salero de la mesa: así evitará agregar sal innecesariamente a sus comidas.
  • Evite el azúcar: para mantener un peso saludable, trate de no consumir dulces, bebidas y jugos azucarados.
  • Cuide su corazón: evite frituras y alimentos con grasa como embutidos y mayonesa. Coma pescado al horno o a la plancha 2 veces por semana.
  • Frutas y verduras: coma 5 veces al día verduras y frutas frescas.
  • Huesos más fuertes: consuma lácteos bajos en grasa y azúcar 3 veces al día
  • Legumbres: cómalas al menos 2 veces por semana, idealmente sin acompañarlas de embutidos.
  • Hidrátese: beba 6 a 8 vasos de agua fresca al día.
  • Lea y compare: revise la información nutricional de los alimentos y prefiera aquellos que tengan menos grasa, azúcar y sal.
  • Muévase: realice actividad física todos los días. Una buena opción es dar caminatas a paso rápido durante 30 minutos.
Síguenos en Twitter