Los Siete Consulados de Chile preparan documental para este “18”, el evento online más importante para sus comunidades en los Estados Unidos

Con un pie de cueca en pleno Times Square de Nueva York y también, frente a un transbordador espacial en Houston; niños cantando el himno patrio en Chicago, Washington, DC y en Utah; Don Francisco motivando a la comunidad chilena en Miami; la presencia de personalidades tales como Beto Cuevas, Leonor Varela, Douglas, Claudia Acuña, Américo, entre muchos más, los chilenos radicados en Estados Unidos celebrarán de manera especial, este 18 de septiembre, su Día Nacional.

El coronavirus y la distancia social los juntó aún más, y por primera vez dejarán un registro audiovisual inédito, el cual pese a la pandemia y a lo trágico de este 2020, será la instancia perfecta para celebrar las Fiestas Patrias, estar más cerca de Chile y de sus raíces, cultura y folclor, a través de un documental llamado “Estamos Unidos”.

Gracias al apoyo de la Embajada de Chile en los Estados Unidos, y 7 consulados en el país, la iniciativa fue tomando fuerza y cautivó a los compatriotas, quienes han dado sus testimonios, mostrando sus diversas actividades que realizan a diario, y por supuesto, resaltando ese amor incondicional a Chile, pese a la distancia.

“Deseamos acompañarlos en forma virtual en esta celebración que tendrán en familia tomando los resguardos que las circunstancias determinan. El conjunto de consulados de los Estados Unidos; Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Washington, han preparado una muestra que esperamos nos transporte a la patria lejana con su música, arte, gastronomía, juegos; llevando a sus casas el honor de nuestro mar y la inmensidad de las montañas de nuestra tierra, esa que dejamos atrás, pero que la llevamos siempre en nuestro corazón”. Palabras del Embajador de Chile en los Estados Unidos, Alfonso Silva Navarro. 

Así es la consigna de miles de chilenos que viven en los Estados Unidos y que este año, se organizaron a través de la Embajada y de sus consulados para dejar un registro audiovisual, con imágenes de bailes, cantos, juegos, payas y comidas típicas chilenas, entre otras sorpresas. Recopilación de carácter único, una forma de plasmar en un video todo el amor y cariño por la patria.

Serán unas Fiestas Patrias distintas, sin precedentes, todos juntos, aunque a la vez, separados. Sin embargo, no hay pandemia ni distancia social que impida celebrar de la mejor forma. Este proyecto audiovisual llamado “Estamos Unidos” fue coordinado por el Consulado General de Chile de Nueva York, bajo la producción general de Eva Serebrinsky directora de Rockass Online Music. Estará disponible a contar del 18 de septiembre en todos los Facebook oficiales de los 7 consulados que han hecho posible esta inédita iniciativa: Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Washington DC.