Consejo de Rectores Vertebral considera desconcertante el rechazo de la Convención a Iniciativa Popular que busca el reconocimiento constitucional de la Educación Superior Técnico Profesional

1 abril, 2022

.- Como un desconocimiento de la relevancia de la educación superior técnico profesional y su significativo aporte al país fue interpretada por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, la decisión de la Convención Constitucional de rechazar la Iniciativa Popular de Norma (IPN) impulsada por la organización y que buscaba el reconocimiento constitucional de la Educación Superior Técnico Profesional.

Vertebral reúne a 25 planteles técnico-profesionales, representando al 96% de la matrícula acreditada del sector y más del 40% de todos los estudiantes de educación superior, presentó la iniciativa que logró reunir 16.459 respaldos de la ciudadanía, para que fuera debatida y se reconociera el aporte de la educación técnico profesional en la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

A juicio del presidente del Consejo de Rectores Vertebral, Carlos Díaz, también rector del Instituto Profesional Duoc UC, si bien se aprobaron otras propuestas positivas, tales como reconocer la libertad de enseñanza y el derecho de toda persona a crear y gestionar proyectos educativos conforme a los principios del derecho a la educación, al interés público y la ley; la determinación de la Comisión de Derechos fundamentales “desconoce la importancia que hoy tiene para el país la Educación Superior Técnico Profesional, que es el tipo de formación que han escogido más de medio millón de personas y que para muchos es sinónimo de movilidad social, de vínculo con los desafíos de modernización productiva del país y un espacio muy importante de realización vocacional de cientos de miles de jóvenes”.

 El compromiso de las instituciones adscritas a Vertebral es la formación de técnicos y profesionales con una preparación sólida y con habilidades humanas para desenvolverse adecuadamente, con una importante perspectiva vocacional de sus estudiantes, que son jóvenes y adultos que muchas veces trabajan y ejercen otros roles, tales como ser padres y madres de familia, por mencionar algunos ejemplos. “No existen dudas que las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional contribuyen al desarrollo y al bien común, procurando hacer de nuestro país una sociedad mejor y más inclusiva. Nos preocupa el rechazo a destacar la importancia de la ESTP puesto que se contradice con la opción mayoritaria de los jóvenes por la educación técnico profesional, que actualmente constituye el 57% de la matrícula de primer año en el conjunto del sistema de educación superior”.

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