Junto con la propagación del coronavirus numerosas personas han debido permanecer en cuarentena con el objetivo de disminuir los contagios de la enfermedad. Y son muchos los que han decidido combatir el aburrimiento mediante videojuegos, cuyo consumo ha crecido enormemente.
Según un estudio de Sensor Tower el juego PUBG Mobile ha sido el más descargado en App Store, superando incluso a Youtube. Además, de acuerdo a la investigación, la plataforma de videos y juegos PC Steam batió su record con más de 19 millones de jugadores.

Pero no se trata de descargar y jugar un videojuego, ya que es necesario tomar varias precauciones. Por ello, los expertos de Arkavia Networks entregan algunos consejos para que este proceso no se convierta en un peligro.

“Hay que tener claro, que la descarga de videojuegos es muy similar a la de un software y por lo tanto no está exenta de peligros asociados a la red. Por ello siempre es importante tomar los resguardos necesarios para proteger nuestra información y que no se dañe nuestro equipo o celular”, explica Sebastián Yoma, gerente de ciberseguridad de la empresa.

A continuación, el experto entrega sus consejos:
• Lo primero es tener en cuenta que siempre las descargas deben realizarse de sitios oficiales. Así tendrás la seguridad de que la fuente no contiene malware.

• Muchas páginas web ofrecen videojuegos de forma gratuita, pero utilizan cookies para rastrear las preferencias de consumo de las personas, para luego bombardearlas con publicidad que algunas veces contiene malwares o son derechamente sitios de phishing.

• Es importante poner atención al certificado SSL de la página web (representado con un símbolo de un candado en la barra de navegación) y que el enlace comience con ‘https’. Eso te garantizará que es una página confiable para descargar videojuegos.

• Si bien Play store y App store son plataformas de confianza, algunos ciberdelincuentes logran vulnerar la seguridad y ocultan códigos maliciosos en los videojuegos. Lo recomendable es no descargar juegos que parezcan de dudosa procedencia.

• Tener instalado un antivirus es esencial y por ninguna razón debes desactivarlo. Es importante que siempre esté actualizado, ya que de esta manera podrá protegerte de los malware u otras amenazas.

• Recuerda activar el firewall o cortafuegos. Esta herramienta, que se encuentra presente en todos los sistemas operativos, ayuda a cuidar nuestro equipo, permitiendo decidir el nivel de seguridad que deseas aplicar al videojuego descargado.