– Durante esta jornada se superaron los 20 millones de dosis administradas de vacunas contra el COVID-19.

«A nivel nacional hemos visto una estabilización de los casos, la variación a nivel nacional es de 0% en los últimos siete días y un aumento del 17% en los últimos catorce días», informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte de la situación de la pandemia. La autoridad detalló que, a nivel país, las regiones de O’Higgins y Metropolitana presentan el mayor aumento de casos.

La subsecretaria Daza precisó que luego de su viaje al sur del país, el ministro de Salud, Enrique Paris, presentó síntomas respiratorios razón por la cual se realizó un examen PCR, el cual fue negativo.

Campaña inmunización COVID-19

La subsecretaria Daza informó que durante esta jornada arribó un país un cargamento de 451.620 dosis de vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech. La autoridad señaló que estas «se sumarán a la campaña para seguir con los grupos etarios que nos quedan y para completar el esquema de segunda dosis con todos las personas inoculadas con esta vacuna».

Además, la subsecretaria Daza detalló que «son las vacunas Pfizer las que están autorizadas para inmunizar a los menores de edad».

Al miércoles 9 de junio, 11.234.379 personas se han inoculado con la primera o dosis única contra el COVID-19, lo que equivale al 75,1% de la población objetivo, mientras que 8.786.431 ya han completado su esquema de vacunación, lo que corresponde al 57,8% de la población objetivo.

La subsecretaria Daza destacó que «llegar a este número es un gran esfuerzo como sociedad pero necesitamos avanzar aún más», agregando que «hemos superado los 20 millones de dosis de vacunas administradas e iremos por más para lograr que más personas puedan inocularse».

En cuanto al calendario de vacunación, la subsecretaria Daza informó que durante la semana del 14 al 20 de junio podrán inocularse las personas entre 21 y 20 años, mientras que durante la semana del 21 al 27 de junio será el turno de las personas entre 19 y 18 años, de forma paralela se iniciará el proceso de inmunización para adolescentes entre 17 y 12 años, el cual comenzará con aquellos jóvenes que se encuentren en centros del Sename, centros colaboradores de Sename y centros de salud mental, además de aquellos adolescentes que tengan comorbilidades, quienes deberán presentar un certificado médico para acreditar su condición médica.

«Este es un gran esfuerzo de logística, no solo del Ministerio de Salud, sino también de otras carteras como Relaciones Exteriores y Ciencias, esto será posible gracias al trabajo de la APS, a los seremis y sus funcionarios, y una larga lista de personas que se esfuerzan por acercar las vacunas a cada persona», afirmó la autoridad.

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra la influenza se informó que se han vacunado 5.295.430 personas.

Validación de vacuna Janssen

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, se refirió a la aprobación del uso de la vacuna contra el COVID-19 del Laboratorio Janssen (Johnson & Johnson), la cual necesita de una sola dosis y cuenta con una eficacia del 66,9% para evitar la enfermedad y un 66,7% para evitar cuadros graves de COVID-19.

«Esta vacuna al igual que las de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna y Sinofarm, es parte del mecanismo colaborativo COVAX, el cual busca disminuir la pandemia aportando el 20% de la cobertura en vacunas para la población», señaló García.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso.

A partir del sábado 12 de mayo a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena, la totalidad de la Región Metropolitana; en Valparaíso, las comunas de El Tabo, Casablanca y Calera; en O’Higgins, la comuna de Peumo; y, en Maule, las comunas de Retiro y Curepto.

También retroceden a Transición, en la región de Valparaíso, la comuna de Concón; en Ñuble, la comuna de Quillón; y, en Biobío, la comuna de Tucapel.

En tanto, a partir del lunes 14 de junio a las 05:00 horas, avanzan a Transición, en la región del Maule, la comuna de Licantén; en Ñuble, la comuna de Pemuco; en Biobío, las comunas de Mulchén y Quilleco; en La Araucanía, la comuna de Traiguén; y, en Los Lagos, la comuna de Quinchao.

Avanza a Preparación, en la región de Coquimbo, la comuna de Canela; en Ñuble, la comuna de Coelemu; y, en Magallanes, la comuna de Punta Arenas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Arica y Parinacota, las comunas de General Lagos y Camarones.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario Dougnac, durante esta jornada se registraron 7.716 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 6.499 fueron detectados a través de exámenes PCR, mientras que 935 fueron confirmados por test de antígenos.

Al respecto, la autoridad precisó que «del total de pacientes infectados, el 73% no ha completado su esquema de vacunación y el 74% tiene menos de 49 años».

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.453.478 de las cuales, 45.774 son activas. En tanto, los casos recuperados corresponden a 1.376.335 personas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 198 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 30.339 personas en el país.

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 4.513 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.331 se encuentran ocupadas, lo que representa un 96% de ocupación, quedando 182 camas críticas disponibles. Respecto al total de camas ocupadas, 3.266 corresponden a casos graves de COVID-19, de los cuales el 86% se encuentra con apoyo de ventilación mecánica.

«El promedio de casos que está ingresando a una cama de cuidados intensivos continúa siendo muy elevado, alcanzando más de 200 pacientes diarios, de los cuales un 85% no ha completado su esquema de vacunación», precisó la autoridad.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 71.578 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 15.443.833 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 9,47% y del 12% en la Región Metropolitana.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 209 recintos de hospedaje, con 15.003 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 71%, quedando un total de 3.195 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.