Declaración familia Maino por fuga de Reinhard Döring Falkemberg de territorio italiano

23 noviembre, 2021

Ante las informaciones conocidas hoy, confirmadas por autoridades tanto en Chile como en Italia, sobre la fuga del criminal alemán Reinhard Döring Falkemberg de territorio italiano, como familiares de JUAN MAINO CANALES, detenido y desaparecido en el ex centro de detención tortura y exterminio Colonia Dignidad, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1. Reinhard Döring Falkembeg fue capturado en la localidad de Forte dei Marmi, región de Lucca, Italia, el 22 de septiembre. Desde esa fecha se encontraba en prisión preventiva, por un mínimo de 60 días, plazo que tenía Chile para formalizar un pedido de extradición.
2. El 12 de noviembre, diez días antes que venciera el plazo, la Corte Suprema de Chile despachó el pedido de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En tanto, el 19 de noviembre, se confirmó que la extradición se encontraba en el Ministerio de Justicia de Italia, dentro de los plazos estipulados.
3. Por razones que aún nadie aclara, el 18 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Firenze, sustituyó la prisión preventiva de Reinhard Döring por la firma diaria en dependencias de la policía local, aduciendo supuestas razones médicas Y QUE AÚN NO SE PRESENTABA LA EXTRADICIÓN FORMAL.
4. El Gobierno de Chile debe pedir explicaciones a las autoridades italianas sobre esto. No es posible que a 24 horas que llegara formalmente el exhorto, un tribunal desestimara la gravedad de las acusaciones y el inminente inicio del proceso de extradición.
5. Al mismo tiempo, exigimos que las autoridades judiciales de Italia, haciendo uso de la normativa entre países de la Unión Europea, pida la inmediata captura y extradición de Reinhard Döring a Alemania, para que enfrente el juicio que se realizará en Roma, habida consideración que se dio a la fuga.
6. Hacemos un nuevo llamado a la conciencia ética del Gobierno de Alemania, que desde la década de 2000 otorga refugio y ampara criminales de la Colonia Dignidad impidiendo su extradición o juzgamiento en su territorio, para que facilite la acción de la justicia y se comprometa de una vez por todas con el respeto irrestricto a los derechos humanos.
7. Esta fuga es una nueva demostración del desprecio por la justicia internacional que tienen los miembros de la Colonia Dignidad y es, además, una evidencia sustantiva de la responsabilidad en los crímenes cometidos contra nuestro hermano Juan Maino Canales y todos las personas que fueron secuestradas y hechas desaparecer en ese lugar de horror.
8. También, queda demostrado que la Colonia Dignidad tiene aún una red de protección a nivel internacional, que les permite preparar este tipo de operaciones para sacar gente de cualquier país.

Firman:
Margarita Maino Canales Mariana Maino Canales
Andrea Speranzoni, abogado en Italia. Mariella Santana, abogada en Chile

Síguenos en Twitter