Declaración Fenats Barros Luco Trudeau

16 abril, 2020

En respuesta al punto de prensa de Chilevision realizado el martes 14 de abril, después de la entrevista con esta asociación de funcionarios Fenats Barros Luco Trudeau queremos señalar:

Sabemos que fue una orden directa desde el Minsal, encabezado por Jaime Mañalich, que la directora de este hospital Dra. Gisella Castiglione apareciera en dependencias del servicio de salud, que abastece a toda la zona sur y no solo a nuestro hospital. Nos parece reprochable que las prioridades estén en limpiar la imagen más que en dar soluciones, ya que ni siquiera se presentó a dar las declaraciones en las bodegas del Hospital Barros Luco para hablar de los insumos elementos de protección personal (EPP) que tanta falta nos hacen.

Teníamos como asociación esta información de que el día lunes llegarían insumos ya que ellos mismos nos informaron la semana pasada que esto ocurriría.

Con toda esta situación, como dirigentes nos hacemos las siguientes preguntas e interrogantes: si las bodegas del Hospital Barros Luco están llegando los EPP ¿por qué nos vemos obligados, y cumpliendo con muestra misión como dirigentes de las y los trabajadores, a denunciar una y otra vez la falta de EPP? ¿Por qué estos insumos médicos aparecen justo luego de haber realizado una denuncia por televisión?

Porque la directora aparece fuera del hospital para mostrar una bodega que no es del hospital, sino que corresponde al servicio de salud, para decir que están haciendo las compras pero ¿Sin mostrar los insumos que supuestamente llegaron?

Como Fenats además rechazamos esta forma de lavarse las manos y queremos denunciar también que, como se puede observar en las imágenes que adjuntamos, las bodegas del Barros Luco son distintas y se encuentran también con insumos ¿Por qué entonces hay aún funcionarios sin su protección adecuada? ¿Es un problema de voluntad política? ¿Se está exponiendo conscientemente a las y los funcionarios solo por ahorrar en insumos?

Desde la dirección del hospital se declara que ´´Nosotros como hospital hemos estado haciendo las compras que corresponden según la actividad que realizan´´.

Como asociación de funcionarios fenats barros Luco Trudeau hace ya prácticamente un mes hasta la fecha hemos recorrido todos los días los distintos puestos de trabajo para verificar y tomar nota de las falencias con el único objetivo de terminar con la exposición innecesaria de las y los funcionarios, cosa que desde la dirección del hospital nunca lo han realizado desde que se declaró la pandemia, lo cual nos permitió además realizar un catastro evidenciando la falta de preparación, capacitación, de insumos médicos (problema que ya es histórico) además de una cada vez más grave falta de recursos humanos debido a este tipo de negligencias que tienen como consecuencia que más de 120 funcionarios del hospital estén en cuarentena.

Y esta lamentablemente es una problemática a nivel nacional, basta con mencionar el caso del hospital Sotero del Río, donde independiente del culto practicado por los funcionarios, los contagios no debiesen ocurrir en el ámbito hospitalario donde supuestamente habrían las barreras necesarias para evitarlos, o lo que reporta la CONFUSAM diariamente en sus catastros donde más de 1500 funcionarios de la Atención Primaria se encuentran contagiados o en cuarentena con el consiguiente daño al sistema público de salud.

Como Fenats redoblamos nuestro compromiso con la salud y seguridad de las y los funcionarios, con mucha más fuerza en estos momentos críticos para el país, pues sabemos que somos nosotros como trabajadores quienes estamos en la primera línea frente a la pandemia, y que es el conjunto de la población con menores recursos, aquellos que no podrán ser traslados en helicóptero, los que sufrirán las consecuencias.

Publicación oficial: https://www.facebook.com/fenatshblt/posts/10220699487351459

Síguenos en Twitter