Declaración pública conjunta de los alcaldes del poniente de la R.M

4 abril, 2020

Los alcaldes y alcaldesa de las comunas del sector Poniente de la Región Metropolitana: Johnny Carrasco (Pudahuel); Claudio Castro (Renca); Mauro Tamayo (Cerro Navia); Maximiliano Ríos (Lo Prado) y Carmen Gloria Fernández (Quinta Normal), ante el reciente anuncio del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO) declaramos:

El pasado viernes 3 de abril el SMMO anunció a la prensa la entrega de 35 vehículos – y sus respectivos choferes – a los 15 Municipios bajo su jurisdicción, cuya función sería entregar medicamentos a domicilio a todos los adultos mayores inscritos en los consultorios.

Aclaramos que en ningún caso esta medida es suficiente para realizar dicha tarea. Estimamos que lo dispuesto por el SMMO alcanza para distribuir medicamentos a menos de un 5% del total de adultos mayores de nuestras comunas.

Esta enorme brecha entre lo anunciado y la efectividad real de la medida se debe a que ésta no fue coordinada previamente con nuestros equipos de salud. Como resultado, se ha creado una alta expectativa entre nuestras vecinas y vecinos, quienes se volcaron a exigirnos lo que el SSMO anunció. De esta manera, un avance en la dirección correcta se traduce en frustración ciudadana por la falta de articulación con quienes trabajamos día a día en la Atención Primaria de Salud; lo que es particularmente grave en el actual estado de Catástrofe, donde las personas
que trabajan red en la atención de salud están fuertemente tensionadas y nuestra población sobrelleva con angustia el día a día de la crisis.

En consecuencia, solicitamos al SMMO que entregue las explicaciones y aclaraciones correspondientes a nuestras vecinas y vecinos, a los dirigentes de las distintas organizaciones comunitarias y a la ciudadanía en general.

Este es un episodio más de descoordinación y descuido donde el nivel central ignora la realidad local en medio de la pandemia. Vemos con preocupación que en nuestras comunas las aglomeraciones no disminuyen, que los viajes en transporte público siguen siendo masivos, que nuestras vecinas y vecinos siguen viéndose en la necesidad de salir a la calle, ya sea para buscar ingresos que les permitan vivir, o espacios que les permitan desenvolverse de manera digna y segura. Por ello, reiteramos la urgencia de determinar medidas más agresivas que permitan disminuir los riesgos de propagación explosiva de los contagios en los sectores populares.

Adicionalmente, reiteramos el llamado a las autoridades del Gobierno para incorporar en la estrategia sanitaria y epidemiológica el conocimiento de la realidad que se vive en cada territorio del país. Sólo así podremos implementar medidas realmente efectivas y a comunicarlas adecuadamente a la ciudadanía, de manera que puedan sobrellevar con tranquilidad la actual emergencia que afecta a Chile y al mundo.

Finalmente, agradecemos la entrega y entereza de nuestros equipos salud así como de las organizaciones sociales de nuestras comunas. Los invitamos a seguir trabajando unidos, coordinados y comunicados para informar de manera oportuna, tranquila y sin generar falsas expectativas, cada medida que se anuncie en beneficio de nuestra comunidad.

Síguenos en Twitter