Declaración Pública del Gremio ante debates entre candidatos por transporte carretero y ferroviario

10 diciembre, 2021

El debate nacional sobre el transporte está fuertemente influido por la campaña presidencial. En tal contexto, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile se ve en la necesidad de exponer los siguientes puntos aclaratorios ante la opinión pública y los propios candidatos.

1.- Se advierte un alto desconocimiento de la realidad del transporte carretero, mezclándola y sobreponiéndola con los trenes. Se llega al grave error, incluso en importantes medios de comunicación y de especialistas,  de mezclar el tránsito vial de cargas con la opción ferroviaria para pasajeros.

2.- El tren y los camiones son opciones distintas. Ambos tienen sus propias especificidades. Pero mientras las cargas por carretera representan el 95% del total, todos los restantes modos: trenes, barcos, aviones, oleoductos y mineroductos suman el 5% restante. No es serio antagonizar trenes vs camiones.

3.- Los modos ferroviario, aéreo, marítimo y otros, no ofrecen soluciones y eficiencia en las entregas “puerta a puerta”. Sólo hacen origen y destino, y siempre dependen de los camiones para carguío y posterior desconsolidación.

4.- La discusión olvida aspectos técnicos vitales, como los conceptos de gestión avanzada, logística, última milla, eficiencia energética, renovación tecnológica, motores Euro 6 eficientes. Proyecta a ojos de los ciudadanos una falsa dicotomía entre ambos modos y con visiones ideológicas. El tren no es eficiente salvo para cargas específicas, como mineras o forestales, en trayectos bien determinados.

5.- En relación a temas tributarios, se advierte un tono moralizante respecto de “exenciones tributarias” de que gozarían los camioneros, que sería necesario eliminar. En realidad, hay leyes aprobadas por el Parlamento que permiten la devolución escalonada al doble cobro por uso de carreteras e impuesto específico a los combustibles. En enero comienzan a aplicarse los nuevos valores de peajes con aumentos importantes por la inflación. Pero, nada se dice de los enormes subsidios al tren y los que necesitaría para reemplazar a los camiones, algo imposible.

6.-En cambio, sería oportuno que un debate serio incluya los beneficios de que gozan grandes grupos logísticos, navieras y compañías multinacionales, que depredan el transporte nacional, perjudicando al 90% de los pequeños operadores del transporte de carga, en total 40 mil transportistas.

Juan Araya Jofré

Presidente Nacional CNDC

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