Detienen a 16 personas fruto de acciones investigativas de Carabineros y las fiscalías relacionadas con incendios, amenazas, destrucción y saqueos

15 noviembre, 2019
  • “Tal como lo venimos diciendo hace algunos días, a estos delincuentes, a estos vándalos, los vamos a identificar, los vamos a detener, y los vamos a condenar”, dijo el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

 

Santiago, 15 de noviembre de 2019.-  El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto al jefe del departamento de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Esteban Díaz, y al fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, entregaron este viernes -en la 33° Comisaría de Ñuñoa- el detalle de 16 detenidos en las últimas horas por acciones investigativas relacionadas a incendios, amenazas, destrucción y saqueos en la Región Metropolitana.

 

Al respecto, el Intendente Felipe Guevara indicó que “tal como lo venimos diciendo hace algunos días, a estos delincuentes, a estos vándalos, los vamos a identificar, los vamos a detener, y los vamos a condenar. Y por eso quiero agradecer y felicitar el trabajo de Carabineros y de las fiscalías regionales para lograr estas detenciones”.

 

De acuerdo al detalle entregado por el General Esteban Díaz, dentro de los 520 detenidos de ayer se encuentran 16 personas que cayeron fruto de las investigaciones realizadas por grupos especializados de la policía uniformada, en coordinación con las cuatro fiscalías de Santiago.

 

Cinco de esos detenidos están directamente vinculados al lanzamiento de bombas molotov en contra de personal de Carabineros, de los cuáles 3 además están situados y hay elementos que permiten vincularlos a las acciones que terminaron con el incendio y destrucción de la “Hacienda Gaucha”, la construcción del centro de postgrado de la Universidad de Chile y el “Hotel Asturias”. Pasan a control de detención esta tarde de viernes imputados por el delito de lanzamiento y fabricación de bombas molotov, y por el delito de incendio.

 

También fue detenido un sujeto –que hoy se encuentra en prisión preventiva- que en los primeros días de las manifestaciones participó en la quema de un bus interurbano en la localidad de Melipilla, donde junto a otras personas amenazaron y bajaron a los 40 ocupantes, y luego lo incendiaron. Otro detenido es una persona que vía redes sociales amenazó a un funcionario de Carabineros de la comisaría de Paine, y que fue detenido justo anoche mientras participaba en desmanes en la misma localidad.

 

Finalmente, en cinco allanamientos en las comunas de Maipú, Pudahuel y San Ramón, se detuvo a otros 9 delincuentes (8 adultos y 1 menor) que se dedicaban a saquear supermercados y otros locales comerciales. En estos operativos se logró incautar autos, un arma de fuego y dos armas de fogueo que utilizaban para amedrentar a los vecinos y a Carabineros que llegaron al lugar a tratar de evitar estos desmanes. Los saqueadores son autores del delito de robo en lugar no habitado, y las penas por ese delito van desde los 541 días a los 5 años de privación de libertad.

 

“Carabineros tiene un compromiso con todas las personas que están molestas con esta situación delictual y vamos a perseguir a todos aquellos que de una u otra manera participaron en esto. Para eso estamos trabajando desde el primer día”, indicó el general Díaz.

 

Por su parte, el fiscal Manuel Guerra destacó que en el caso de los ataques con bombas molotov e incendios se va a querellar el Gobierno y también el Consejo de Defensa del Estado ya que hay afectación de bienes fiscales, particularmente respecto a la Universidad de Chile. Destacó que si bien los detenidos en las primeras manifestaciones eran generalmente personas sin antecedentes, “con el pasar de los días van apareciendo grupos organizados de saqueadores con nutridos antecedentes penales”.

Síguenos en Twitter