El acceso a tecnología permite a las mujeres formar parte activa de la sociedad digital, accediendo a conocimiento e información para mejorar sus vidas. Según un estudio realizado por el Centro de Estudio de Género PRODEMU, existen diferencias etarias significativas en relación con tener conexión a internet, sobre todo en los tramos de edad mayores a 70 años. Mientras que un 91% de las mujeres entre 20 a 29 años tiene conexión a internet, un 46% lo tiene las mujeres de 70 a 79 años, y solo un 20% de mujeres de 80 años o más cuenta con conexión. 

 

Además, según la novena Encuesta de Acceso y Uso de Internet realizada el 2018 por la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, el 49,2% de las personas mayores de 60 años nunca ha usado internet. Para acortar la brecha de acceso a la tecnología, la Fundación PRODEMU, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, capacita a 3.300 mujeres, entre ellas adultas mayores, en herramientas digitales para usos sociales y económicos, a través de la Ruta del Empoderamiento Digital. 

 

Drina Aracena, tiene 64 años y vive en la Caleta Caramucho, región de Tarapacá, un poblado rural en el que habitan unas 67 familias, quienes viven de la pesca artesanal. La señal de telefonía móvil es inestable, lo que hace difícil la conexión a internet y como la mayoría de sus habitantes son adultos mayores, las redes sociales no forman parte de la cotidianidad. 

 

Drina tiene un emprendimiento familiar, su esposo es buzo mariscador y ella elabora  empanadas de pescados y mariscos con los productos frescos que provee el ecosistema marino. A través de este emprendimiento han logrado mantener a su familia. Drina participó, junto a otras 12 mujeres, en la Ruta del Empoderamiento Digital que dictó PRODEMU Tarapacá.  

 

Gracias a esta formación, Drina abrió por primera vez un perfil en Facebook y ahora tiene WhatsApp. «Lo que me motivó a participar en el taller de la Ruta Digital, es tener la posibilidad de estar a la vanguardia de mi emprendimiento y darlo a conocer, ya que trabajo en equipo con mi marido que es buzo mariscador. Gracias a la Ruta Digital, ahora tengo un celular con conexión a internet para poder utilizar las redes sociales en dar a conocer nuestros productos, 100% frescos, preparados con amor y cariño”.  

 

Para Paola Diez, directora nacional de PRODEMU, “es fundamental que las mujeres adultas mayores no queden fuera del acceso a la tecnología porque el acceso a estas herramientas contribuye directamente a su bienestar y empoderamiento, sobre todo en un escenario de crisis sanitaria, en que la conectividad ha sido la única forma para mantenerse conectado con los otros”.  

 

La primera dama y presidenta de PRODEMU, Cecilia Morel, señaló que “este programa que entrega conectividad y competencias para desenvolverse en el mundo digital va en línea de nuestro plan Adulto Mejor, que tiene entre sus objetivos generar y construir un país más amable con las personas mayores integrándolos y entregándole oportunidades para su desarrollo”. 

 

Por su parte, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal, dio a conocer que, considerando la necesidad de formar a las mujeres adultas mayores en herramientas digitales, para la tercera versión de la Ruta del Empoderamiento Digital uno de los públicos objetivos con los que trabajará la fundación son mujeres pertenecientes al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).