Diputados DC sostiene reunión “urgente” para definir propuestas que permitan aportar a un acuerdo nacional

22 octubre, 2019

Durante la jornada legislativa, los diputados de la Democracia Cristiana sostuvieron una reunión de carácter “urgente” para definir propuestas legislativas con patrocinio del gobierno, que permitan atender las demandas sociales lo antes posible.

Junto con lo anterior, los parlamentarios condenaron enérgicamente la violencia y los actos vandálicos, validaron las manifestaciones pacificas y se declararon partidarios absolutos de la paz y la justicia social. “Hacemos un llamado a detener la militarización del país para llevar a cabo las propuestas que el país requiere”.

Precisaron “Estamos frente a una espiral de violencia de la que, como siempre, los más perjudicados son los más desprotegidos. Los estallidos sociales no son producto de la casualidad sino de la desatención prolongada de problemas reales”

Por ello, propusieron una serie de medidas “urgentes” a través de un proyecto de acuerdo dirigido al Presidente de la República, que permitan atender la demanda inmediata para luego centrarse en transformaciones de fondo

Establecer un nuevo Pacto Económico, Político y Social que reúna los requerimientos que la ciudadanía exige. Reorientando las agenda legislativa y política, para dar respuestas a los problemas sociales y económicos que demanda la ciudadanía; en Trabajo, Pensiones, Salud, Educación, Vivienda, Seguridad.

En Pensiones, los legisladores proponen dar una señal concreta de “crear pensión básica universal para la clase media que establezca desde el Estado un piso mínimo suficiente para una vejez digna. Aumentar la Pensión Básica Solidaria al doble, y progresivamente hasta llegar al equivalente al sueldo mínimo. Modificar por vía administrativa los decretos que regulan la tasa de interés técnico de retiro programado (TITRT) y las tablas de mortalidad, llevándolas a parámetros reales y justos, de manera que, de forma rápida y sin costo fiscalse aumenten las pensiones de más de 700 mil personas que se encuentran en modalidad de retiro programado. Ello permitiría aumentar en un 30% o más las pensiones de retiro programado con el consiguiente impulso económico sostenible en el tiempo.

Respecto a la Reforma tributariapidieron eliminar para las grandes empresas la reintegración del sistema y establecer el aumento de impuestos a los más ricos, manteniendo lo avanzado para las Pymes.

Dedicaron un especial capítulo a los adultos mayores, donde incorporaron la necesidad de un verdadero sistema de protección de adultos mayores, que comprenda “la creación de la tarjeta nacional del adulto mayor, con gratuidad de pasajes en todo Chile, y que permita garantías de servicio expedito en todos los centros de salud del país. Además reiteraron, eliminar Iva de medicamentos para adultos mayores y discapacitados, y la obligación de venta de medicamentos genéricos y fraccionados.

Servicios Básicos y costo de vida

Lod diputados DC Señalaron que existe también un cansancio de la clase media y los más desvalidos, “Nosotros pagamos por servicios que cobran bastante bien, pero que no prestan el servicio justo. Buscamos regular todos los servicios básicos, de forma que se garantice el deber del Estado de entregar servicios de calidad, y a un costo justo, sin usuras. Para lo cual se deberá establecer una banda de precios para los servicios básicos que actúan en una posición monopólica, reduciendo su rentabilidad, en favor de precios justos y asequibles.Regular otros servicios de consumo a favor de las familias chilenas, telefonía, internet, cable etc., eliminando el abuso, la concentración y la falta de servicio.Establecer regulación y fiscalización a la Banca a objeto se estructure limitaciones a las utilidades. Modificar las normas de la superintendencia de bancos e instituciones financieras a fin de mejorar el acceso al crédito de todos los chilenos en forma justa y equitativa, al tiempo que permita el ingreso competitivo de nuevos actores a la banca. Determinar normas contra la integración vertical de las empresas estableciendo sanciones y penas para quienes incumplan la normativa”.

Propuestas Políticas e Institucionales:

Los diputados señalaron que existen responsabilidades políticas que nadie ha asumido y que se requiere que el Presidente Piñera entregue una señal clara al país, “En un régimen republicano y democrático, los Ministros indolentes, que han defendido reformas que no mejoran la inequidad y profundizan los problemas de la gente deben dar un paso al costado”.

Respecto a modificación de altos sueldos del Estado “Nombrar en el más breve plazo una instancia que proponga una reestructuración de todos los sueldos de los cargos de alta responsabilidad del Estado. Ningún funcionario ha de recibir mayor sueldo que el que recibe el Presidente de la República. Esto debe incluir al Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios, Parlamentarios, empresas del Estado, Superintendencias, Asesores, Jueces y todo el resto de la estructura del Estado que reciben remuneración del erario público”. Además se mostraron partidarios de “Limitar la reelección de los cargos de elección popular, y disminuir la cantidad de parlamentarios”.

Mayor Gasto social y Regiones

Finalmente, los diputados DC plantearon la necesidad de “Dar un nuevo enfoque político social al presupuesto de la nación 2020, considerando déficit de salud y equidad regional, entre otras prioridades a pactar. Es importante priorizar legislación y recursos para garantizar el recurso agua (nuevo código de Agua y transferencias a regiones para que aborden déficit); Establecer una adecuada política de descentralización y correcto financiamiento para el ámbito local y regional en materias de interés público, con autonomía real. (avanzar en ley de rentas regionales, impuestos verdes, etc.)”.

Síguenos en Twitter