Diputados UDI piden a Presidente electo a avanzar en disminuir impuesto específico de los combustibles

15 febrero, 2022

*Cristhian Moreira y Álvaro Carter afirmaron que un alza sostenida en precio de los combustibles “repercutirá de manera importante en el valor de frutas y verduras”, lo que sumando a la sequía “perjudicará el bolsillo de las familias chilenas”.

Un llamado al futuro gobierno de Gabriel Boric a avanzar en una reducción del impuesto específico de los combustibles, realizaron este martes los diputados de la UDI, Cristhian Moreira y Álvaro Carter, con el objeto de velar por “la economía de las familias chilenas”.

De acuerdo a los legisladores, el alza sostenida del valor de las bencinas, que ya supera el piso de los mil pesos por litro “se traduce en fletes más caros para el transporte de frutas, verduras y hortalizas que son adquiridas finalmente por los consumidores en las distintas ferias del país”.

A su vez, Moreira y Carter indicaron que “si a lo anterior le sumamos el factor sequía, que aqueja a nuestro territorio hace más de una década, estamos viendo que muchos productos hoy están subiendo de precio, lo que incide también en la tasa inflacionaria, aumentando el IPC a tasas no vistas hace años, mientras que los salarios se mantienen igual”.

“Nosotros hace meses atrás”, recordaron los parlamentarios UDI, “ingresamos un proyecto de ley para que se reduzca el impuesto específico a los combustibles al menos en la mitad. Hoy, con el IPC cercano al 8% y las dificultades que están experimentando muchas familias chilenas para acceder a ciertos productos por lo caro de los fletes, nos preocupa que el alza sostenida de las bencinas repercuta de manera importante en la economía familiar de los chilenos”.

“Además, debido a la pandemia, muchas personas han debido iniciar emprendimientos por la falta de trabajo, utilizando sus vehículos particulares. Y si las bencinas siguen subiendo, esos emprendimientos se hacen poco viables”, recalcaron los diputados gremialistas.

Finalmente, Moreira y Carter llamaron a Boric a “no subir el impuesto específico de los combustibles, como lo dijo en algún momento, sino analizar con su equipo económico la situación del país y evaluar seriamente la eliminación del impuesto, o en su defecto, reducirlo a la mitad, para que las familias chilenas de clase media y las más vulnerables, so sufran los embates de las alzas en el mediano plazo”.

Síguenos en Twitter