Con motivo de las celebraciones del “Día de la Prensa”, donde se recuerda la publicación del primer periódico en Chile por el Fray Camilo Henríquez, autoridades y distintos representantes del periodismo nacional se reunieron en la actividad organizada por el Círculo de Periodistas de Santiago.

El acto estuvo encabezado por Purísima Gaune Blanco, presidenta de la entidad organizadora, quien señaló que “conmemorar la aparición de La Aurora de Chile, el primer periódico publicado en nuestro país sólo refuerza nuestra convicción para seguir creyendo y luchando por nuestros principios, como son el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión.”

Asimismo, destacó la necesidad de contar con espacios donde se garanticen los derechos de las y los periodistas en la Nueva Constitución, “hoy más que nunca estamos convencidos que deben estar garantizados en la nueva constitución para que regule la propiedad de los medios, evite su concentración y establezca un marco regulatorio que garantice el pluralismo informativo y la libertad de expresión a través de medios públicos, privados y comunitarios”.

Durante su intervención, Federico Gana, director del Círculo de Periodistas, hizo una reflexión sobre la contingencia post 18 de octubre, “creo que en Chile estamos siendo más dignos que la historia anterior, porque nos estamos escuchando, mirando al país en su conjunto…. en las calles del barrio estamos conversando, hay un tema que nos está uniendo. Que importante es eso, que tengamos un tema en común. El estallido social ha abierto un campo de unión, el estallido social entra al léxico diario porque perdimos la palabra miedo…”, concluyó.

También intervino el experto en derechos humanos y docente de la Universidad de Chile Claudio Nash, quien analizó el rol de la prensa en miras de la Nueva Constitución, cuando faltan poco más de dos meses para la fecha de implementación del plebiscito nacional -instancia democrática donde la ciudadanía decidirá si quiere una nueva constitución o no.

Durante su exposición “El rol de la prensa en el estallido social y sus proyecciones en el Proceso Constituyente”, Claudio Nash dio a conocer cifras publicadas por el Observatorio del Derecho a la Comunicación, sobre “Ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas, comunicadores, y medios de comunicación en Chile durante el estallido social”, de las que se desprenden denuncias de 138 profesionales afectados de forma directa; 90 por lesiones por impacto de armas (balín, perdigón, lacrimógena), 21 por golpizas y hostigamiento, 19 detenciones y 2 por violencia sexual.

“Tenemos un enorme desafío. Qué hacer es el distinto denominador y nos estamos acabando el anual, el que escribimos desde la universidad: de cómo defender los derechos humanos. Cuando uno ya está en la cancha se da cuenta que se acaban las páginas. Se ha hecho de todo en las calles, el INDH, control internacional, informes internacionales (4 hasta ahora). Incluso movilizamos a la Comunidad Internacional. Hemos hecho todo y no paran las violaciones de los derechos humanos. ¿Qué nos queda? es la libertad de prensa, seguir informando, tomando imágenes, seguir denunciando”, enfatizó Nash.

Como cierre del acto, que se llevó a cabo en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas, se realizó una ronda de preguntas de los asistentes sobre el tema expuesto.