Estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial del Campus Santiago realizan asesoría en empresa transnacional en proyecto de marketplace

4 enero, 2022

Alumnos y alumnas del Módulo Integrador III de la carrera de la FEN UTalca participaron en el programa conjunto realizado con Grupo SM Chile y la Cámara de Comercio de Santiago.

“Le puedo decir a los nuevos estudiantes de Ingeniería Comercial estas son instancias muy gratificantes. Gran parte de lo que aprendimos en la universidad lo aplicamos en este módulo. Un primer contacto con el mundo profesional muy bueno. Trabajar de lleno en un proyecto que esta empresa planea implementar”.

Así el alumno de quinto año de la carrera de la Facultad de Economía y Negocios UTalca, Mauricio Vergara, relata su experiencia junto a sus compañeros que integraban uno de los dos grupos del Módulo Integrador III, quienes realizaron una asesoría en la multinacional Grupo SM y la Cámara de Comercio de Santiago.

El profesor a cargo de este proyecto que se desarrolla por segundo año es Diego Rodríguez, quien además es el director de la Escuela de Ingeniería Comercial Campus Santiago. En la edición anterior participaron firmas como Arcos Dorados, representante de McDonald’s en Chile, y el Instituto de Seguridad del Trabajo, entre otras.

El objetivo es que los estudiantes estén en el corazón de las grandes empresas aportando desde sus conocimientos adquiridos y las competencias que desarrollaron. Todo con la finalidad de aplicarlo en un proyecto a petición de las empresas, generándose una valiosa experiencia para el futuro ejercicio de su profesión.

Esta iniciativa está en línea con el Modelo Educativo de la Universidad de Talca, el que está basado en el desarrollo competencias tanto profesionales como personales. Esto es parte de una concepción curricular integrada, en que cada etapa formativa contribuye secuencial y explícitamente al desarrollo de algunos o varios aprendizajes de las trayectorias de las competencias en el ámbito profesional y habilidades blandas.

Diego Rodríguez explica que este módulo sirve como vinculación con el medio y “desde el punto de vista de los aprendizajes fue súper interesante e importante para los estudiantes. Estamos en una cruzada de tener la mayor cantidad de experiencias reales durante su formación de pregrado. Con esto podemos desarrollar competencias que muchas veces es complejo desarrollarla en aulas. El aprendizaje vivencial es muy potente”.

Marketplace

Los estudiantes comenzaron una serie de reuniones, presenciales y virtuales, en septiembre. En su primera visita al grupo SM, líderes en el mercado de textos educacionales, conocieron los fundamentos y lineamientos de la multinacional, con sede en España, que tiene presencia en 11 países.

El director comercial de SM Chile, Hugo Rojas, explica que la experiencia fue muy enriquecedora porque les permitió disponer de una “consultoría y un trabajo de investigación de mercado, benchmarking con otros marketplace, y también un plan de marketing digital. Para nosotros era interesante y necesario para potencia un e-commerce, que, si bien ya está funcionando, necesitábamos ir avanzando y optimizando en el tiempo.

Agrega que “les tocó vivir experiencias de presentación al comité de Dirección, a los distintos gerentes que lo integran, y también convivir con el día a día de cómo funcionan las empresas. Lo más importante es que ellos van a poder visibilizar los frutos de su trabajo, porque indudablemente este proyecto se llevará a cabo en la empresa”.

El director de Ingeniería Comercial del Campus Santiago indica que en el caso del grupo SM la experiencia fue interesante porque estaban iniciando una iniciativa de innovación en modelo de negocios para diversificación de su cartera de productos. “Los alumnos y alumnas estuvieron encargados de hacer una serie de análisis, estudios y propuestas entorno a una temática de carácter estratégico en la compañía”, manifiesta.

Finalmente, el estudiante Mauricio Vergara explica que durante el proceso “nos sentimos muy acogidos, desde el primer minuto en que llegamos a SM. Nos abrieron las puertas, siempre a disposición de nosotros, crearon un grupo de WhatsApp, entregaron toda la información que necesitamos para ir avanzando en el trabajo. El apoyo de la Facultad siempre estuvo presente. El profesor Diego Rodríguez, en cada momento que lo necesitábamos, si teníamos que hacer una reunión a las 8 de la noche, ahí estaba. Nos sentíamos súper cómodos trabajando”.

 

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