Ex Secretaria del Tribunal Constitucional frente a la crisis del Poder Judicial: “El Colegio de abogados ha estado sordo, ciego o mudo o tiene otra agenda”

12 mayo, 2019

La jurista junto al abogado Amaro Oróstica, candidatos a consejeros de la entidad criticaron el sistema nombramientos que obedece, según dijeron a la lógica del sistema binominal.

La ex secretaria del Tribunal Constitucional (TC), Marta de la Fuente y el abogado Amaro Oróstica, candidatos al Colegio de Abogados, analizaron la actual crisis ética y de probidad que tiene a jueces y fiscales imputados, señalando que su génesis está en su nombramiento que obedece al sistema binominal, heredado de la dictadura.

“Esta crisis de la probidad y la ética tiene una génesis y es que se ha ido “binominalizando” el sistema de designaciones de las altas autoridades, herencia del sistema binominal y que le hace daño al país”, expresó de la Fuente.

La abogada ejerció durante 8 años en el organismo encargado de visar la constitucionalidad de las leyes emanadas del parlamento y la aplicación de determinadas normas, entre otras. Primero ingresó por concurso público como asesora primera el año 2007 y luego fue elegida secretaria el año 2010 y ejerció en ese alto cargo hasta el 2015.

“En este escenario tenemos un Colegio de abogados que ha estado sordo, ciego y mudo o que tiene otra agenda, frente a una crisis que se arrastra desde hace mucho tiempo. Nuestra corporación no tiene ninguna relevancia, no opina, no participa ni influye en la creación de políticas públicas que inciden en la administración de justicia”, sentenció De la Fuente.

“Proponemos un cambio al sistema de nombramiento de los jueces y ministros del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional: terminar con la opacidad en el actual mecanismo. Impulsar la creación de un órgano de selección y designación técnico y representativo, que opere con criterios de mérito y procedimientos objetivos, diseñado con todo tipo de salvaguardias, controles y mecanismos de transparencia que hoy no existen”. Social del Colegio, para difundir

“Actualmente el Colegio de Abogados está cooptado por los grandes estudios corporativos interesados en mantener al organismo en la irrelevancia y ausente del debate jurídico. Nunca se le ha invitado al Congreso a debatir, es insípido”, fustigó.

“Frente a los intereses de los asociados y de la ciudadanía el Colegio se ha auto amarrado las manos”, remachó.

“Por el contrario, el Colegio, en las pocas ocasiones que ha decidido incidir públicamente, ha representado solo una visión de la sociedad, aquella vinculada a las grandes empresas y la élite político económica, sin cumplir su rol social de velar por la justicia y los intereses nacionales. En efecto, la labor de pedagogía social del Colegio, para difundir el sentido de los Derechos Humanos y el valor del Estado de Derecho, dejó de ser parte de su agenda, complementó Oróstica.

Asimismo, ambos abogados instaron a legislar para reformar la justicia civil, en el “sistema están excluidos los pobres, es hoy de los bancos, del retail, de las AFP, de las clínicas y de los grandes negocios económicos. Eso explica que el proyecto de reforma duerma desde el año 2012 en el Congreso. A los conservadores no les interesa un cambio”, precisó De la Fuente.

Los comicios en la entidad se realizarán los días 4, 5 y 6 de junio en el Colegio de Abogados.

Síguenos en Twitter