Intolerancia al gluten: Una enfermedad cada vez más común entre los chilenos

7 diciembre, 2021

La vida moderna, el estrés y la forma en la que nos alimentamos hoy en día hacen que cada vez más personas sean diagnosticadas con esta condición que los obliga a restringir estrictamente su dieta. Sin embargo, actualmente existen test de uso doméstico para detectar la ingesta de gluten y controlar síntomas.   

Se acercan las celebraciones de fin de año y la mayoría se prepara para compartir en familia en torno a una gran mesa, nos relajamos con la comida y el consumo de calorías, pero hay muchas personas que no pueden tomarse esto con tanta ligereza, pues controlar la dieta es parte fundamental de su salud y bienestar. 

Se trata de los intolerantes al gluten y/o celiacos que cada vez son más en nuestro país, aunque muchas veces no lo saben. Es una enfermedad que provoca reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y otros cereales. Esto va generando una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones y síntomas que son tan comunes como estreñimiento, fatiga, distensión abdominal, náuseas, dolor de cabeza, incluso terminar en una anemia si no se trata a tiempo. 

Es por eso que, frente a la persistencia de estos síntomas, es importante testearse, consultar y, de esa manera, poder contralar. “Cuando estos síntomas se hacen cada vez más recurrentes e intensos, es fundamental analizar para ir descartando. Una forma es el GlutenCHECK Test de intolerancia al gluten, una prueba casera, cómoda, fácil y con un resultado en 10 minutos”, explica Fabian Sáez, tecnólogo medico y gerente general de Biocant. 

Esta prueba se adquiere a través de la página www.autotestrapido.cl con despacho a domicilio y sólo requiere un pinchazo en el dedo y una pequeña muestra de sangre para detectar la presencia de anticuerpos anti-transglutaminasa tisular IgA en las personas que efectivamente son alérgicas al gluten. Con este resultado, si es positivo, se puede visitar directamente el gastroenterólogo para recibir el tratamiento farmacológico adecuado y llevar a cabo el principal tratamiento que consiste en una dieta estricta libre de gluten que pueda controlar los síntomas y permitir la curación del intestino.

“Al testaerte en casa estas ahorrando tiempo y dinero, ya que en general uno va a un médico equivocado, con distintos síntomas, te hacen varios exámenes, etc. Hay mucho tiempo y dinero perdido. Pero el test lo haces en casa, muy fácilmente y en pocos minutos puedes descartar o comprobar las sospechas de esta enfermedad”, agrega el especialista.

Además, de detectar esta condición, los test ayudan a mantener y seguir el tratamiento, ya que en muchas ocasiones podemos consumir alimentos que creemos adecuados, pero no es así. “Existen otras pruebas como Gluten Detect que detectan, en 15 minutos, el consumo accidental de gluten que muchas veces ocurre, pues hay varios alimentos que no indican tener este componente, pero sí lo tienen. Esto es super útil, porque de esta forma el paciente se va educando también para saber qué puede comer para tener una dieta sana y equilibrada”, asegura Fabián Sáez  

El llamado de los expertos es a tomar el control de su salud en sus propias manos y esto no significa automedicarse, sino que conocer su cuerpo, conocer sus fortalezas y debilidades y acudir al especialista adecuado cuando sea necesario, antes de que cualquier enfermedad sea demasiado grave.  

Síguenos en Twitter