Investigación de Académica UCM perfila a la nueva generación feminista: “Son mujeres que han perdido el miedo”

16 julio, 2021

“Movimiento feminista estudiantil chileno: aportes al feminismo y a la transformación de la educación superior” es el nombre de la investigación que presentó la académica de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) Helena Román Alonso, en el II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión 2021, organizado por la Universidad Veracruzana.  

La investigación es parte de un proyecto Fondecyt Postdoctorado (Nº 3200261), que la investigadora UCM, especialista en género y rubros de trabajo de las mujeres, lideró junto a Catalina Barra de la Universidad Santo Tomas y la Dra. Estrella Montes de la Universidad de Salamanca. 

Se trata de una revisión bibliográfica que les permitió analizar qué dicen las ciencias sociales de las nuevas generaciones de estudiantes que se movilizan por demandas de género. El resultado de este estudio fue parte de la ponencia que presentaron en el congreso mexicano y próximamente también, estará consolidado en un libro, en el cual ya están trabajando y esperan contar con su borrador en agosto próximo. 

Al respecto la académica de la Escuela de Trabajo Social de la UCM y socióloga de la Universidad de Salamanca, Helena Román, mencionó que “Partimos con este proyecto Fondecyt, que estudia las trayectorias vitales de las mujeres que han liderado los movimientos feministas de los últimos años. La primera etapa de este proyecto Fondecyt estuvo orientada al análisis de lo que sucedió respecto de la participación de las mujeres en los movimientos sociales, abarcando incluso desde el 2011, con la revolución Pingüina. Estas estudiantes que llegan con un perfil de activismo distinto, se plantea incluso que llegan con una ola distinta, han marcado una ruptura por los temas que presentan sobre la mesa y la forma en la que han actuado”. 

Según explicó la investigadora, esto habría estallado con las denuncias de abuso sexual que en 2018 estudiantes de la Universidad Austral realizaron en contra de profesores y compañeros, esto se expandió masivamente a otras instituciones educacionales, por lo que luego de un mes más de treinta facultades estuvieron tomadas por estudiantes. “Lo que detonó el movimiento fue la forma en que las instituciones enfrentaron la situación, es decir, la manera en la que bajaron el perfil a las denuncias, no sancionaron a los abusadores, existiendo en algunos casos hasta treinta denuncias, además, en muchas carreras masculinizadas se acusaba discriminación. Los movimientos sociales tienen hitos detonantes y esto se estaba gestando hacía muchos años”. 

Hito para el feminismo latinoamericano

Sobre el perfil de las mujeres que lideraron estas manifestaciones, dijo que “Son mujeres que han perdido el miedo y han decidido denunciar. Ellas empezaron a dar la cara y así muchas otras se atrevieron. Yo creo que ha sido un hito para el feminismo latinoamericano, incluso, la academia hoy día está en el debate de si esto es constitutivo de una nueva ola, o sea, del mismo peso que fue la primera de los derechos civiles y la educación, la segunda de los de derechos sociales y la tercera de la diversidad, libertad sexual y la autonomía. Hay un debate, porque para algunos es una continuación de la tercera ola, pero hay quienes consideran que por la fuerza que ha tenido se trataría de una cuarta ola”. 

Y agregó que “Yo sí creo que al menos México y Colombia, hasta donde yo he podido ir viendo, han sido movimientos feministas posteriores, luego llegan Las Tesis durante la marcha del 2019 y como que hubieran dado un lenguaje, una lógica de gestos que representaron a mujeres muy diversas de diferentes partes del mundo”. 

Para Helena Román, ellas demandaban erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y disidencias sexuales. “Nuestra investigación nos permitió concluir que nunca hubo un silencio feminista, sino que se estaba gestando una nueva articulación de demandas. Nuestro objetivo fue analizar qué es lo que dicen las ciencias sociales de estas nuevas generaciones de estudiantes que se movilizan por las demandas de géneros”, acotó. 

Síguenos en Twitter