Ministra Alejandra Krauss encabeza ceremonia de certificación de competencias laborales en Antofagasta

1 septiembre, 2017
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, encabezó la Ceremonia de Certificación de 28 personas de la comuna de Antofagasta, que tuvieron la posibilidad, en base a su experiencia o capacitación, de certificar sus oficios para ampliar sus posibilidades laborales. Los perfiles en los que se certificaron fueron los de “Operador de Bodega”, “Operador Rigger”, “Mucama” y “Manipulador de Alimentos”.
 
En la oportunidad, la secretaria de Estado sostuvo que «este es resultado del rol activo del Estado en el reconocimiento de los derechos de los migrantes y en la promoción de una mirada más inclusiva, valorando la innegable contribución que da la migración en el desarrollo económico, político, social y cultural del país. La capacitación y la certificación contribuyen a una mejor inserción de los migrantes al mundo laboral y por tanto, a la productividad de Chile».
 
Del total de los 28 certificados 23 son migrantes provenientes de Colombia (14), Ecuador (4), Perú (3) y Bolivia (2), aspecto importante si consideramos que Antofagasta cuenta con el 6,9% de la población migrante del país, que representa a 28.236 personas, cifra que además refleja el 327% de crecimiento de esta población desde el año 2005, el más alto entre las regiones de Chile.
 
Con esta ceremonia, los certificados culminan un extenso proceso de participación, en el programa de capacitación y certificación laboral enfocado en personas que viven en 22 campamentos de la comuna de Antofagasta, enmarcado en el proyecto “Nuevos Tesoros” de la OTEC 2Barbas, cuyo objetivo es entregar herramientas que permitan nivelar las oportunidades de acceso laboral formal, con especial énfasis en mujeres y extranjeros. La evaluación de sus competencias laborales fue realizada por los centros de certificación Fulcro ABC y Aporta, ambos acreditados por ChileValora.
 
El proceso de certificación ha contado con el constante apoyo de ChileValora y SENCE, en el marco de su Política de Atención a Migrantes, que involucra la realización de tareas concretas para sensibilizar y capacitar sobre la realidad de las migraciones en Chile, a los diversos actores del Sistema Nacional de Capacitación y Certificación y contribuir a la construcción de una cultura de acogida.
 
La actividad contó con la participación de parlamentarios y diversas autoridades regionales de la zona y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, además de los beneficiarios y sus familias.  
 
Para la secretaria ejecutiva de ChileValora, la Política de Atención a Migrantes “es resultado del rol activo del Estado en el reconocimiento de los derechos de los migrantes y en la promoción de una mirada más inclusiva, valorando la innegable contribución que da la migración en el desarrollo económico, político, social y cultural del país, la capacitación y la certificación contribuyen a una mejor y más rápida inserción de los migrantes al mundo laboral y por tanto, a la productividad de Chile”.
 
Recordemos que el pasado 21 de agosto, la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley de migraciones, que busca regularizar y no invisibilizar una realidad que es parte del Chile actual, apuntando a la no discriminación, el libre tránsito, la migración segura y el impulso de normas internas de regulación migratoria.
Síguenos en Twitter