Movilh festeja identificación de agresores de Carolina y aclara porque es un ataque lesbofóbico

18 febrero, 2019

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó hoy que la investigaciones de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI pudieran dar con la identidad de los responsables del violento ataque contra la joven Carolina Torres, al tiempo que explicó porque la agresión es de carácter lesbofóbica, en circunstancias que la pareja de la víctima no fue agredida físicamente.

La PDI identificó como los agresores a los hermanos Miguel y Reinaldo Cortés Arancibia, ambos con antecedentes penales por robo con sorpresa y robo con intimidación. El primero golpeó con un palo en la cabeza a la joven y, el segundo, la pateó por la espalda antes de caer al suelo.

Luego de que el Ministerio Público solicitará a la PDI detener a los sujetos para formalizarlos por homicidio frustrado, el vocero del Movilh, Oscar Rementería festejó “la identificación de los agresores y su inminente captura, pues sin duda, ello aliviará en parte el daño causado a Carolina y a su familia y acerca las posibilidades de alcanzar justicia”.

Explicó que “aquí deberá sí o sí aplicarse el agravante contemplado en la Ley Zamudio, lo cual no se ve fácil, pues esta norma presenta deficiencias. Una de ellas, es que obliga a la víctima a demostrar que fue discriminada, en circunstancias que debiesen ser los agresores quienes debiesen demostrar que no discriminaron”

“Es muy importante revertir la carga de la prueba, entre otras reformas que requiere la ley. Por ello, este martes 19 de febrero nos reuniremos a las 16:00 horas con el Ministerio Secretaría General de Gobierno en Villavicencio N°337, Santiago para abordar la reforma a Ley Zamudio”, apuntó Remetería. La reunión será con el ministro (s) Emardo Hantelmann.

En relación a un video difundido por Chilevisión que da cuenta del ataque, Rementería señaló que “es sobrecogedor lo ocurrido. Es de una crueldad y una cobardía extrema el actuar de estos delincuentes y el video lo demuestra.”.

En tanto, y luego de recibir consultas sobre porque el ataque a Carolina sería lesbofóbico al considerar que su pareja no fue agredida, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que “la joven fue golpeada por la expresión de género o por la expresión de su orientación sexual. Es decir, ella fue hostigada previamente por los agresores por su forma de vestir, caminar y expresarse, las cuales frente a los ojos de los agresores son merecedoras de algún castigo o reproche por no corresponder con su visión de lo femenino”.

El Movilh, que ha asesorado el 95% de los casos de discriminación por orientación sexual o identidad de género conocidos en Chile desde 1991 a la fecha, explicó que “en base a la experiencia, podemos decir que los victimarios ven a las mujeres lesbianas o bisexuales con expresión de género no correspondiente con su cánones de lo femenino, como una realidad anormal o como un peligro para su propia masculinidad, por lo cual exacerban la violencia, su odio, su rabia y su evidente machismo y misoginia. El prejuicio y la irracionalidad, termina canalizándose en agresiones físicas”.

“Esperamos que los tribunales tengan muy en cuenta esta situación, pues sabemos que los victimarios suelen defenderse de estos abusos diciendo que tienen amigos o familiares LGBTI o que no atacaron al o la acompañante LGBTI de la víctima. Pues bien, ninguno de esos hechos, es garantía de mayor o menor inocencia, pues la discriminación opera de otras maneras. Tanto así, que ser LGBTI tampoco es garantía de no ser homofóbico, lesbofóbico o transfóbico”, finalizó Jiménez

Síguenos en Twitter