MTT entrega balance de multas cursadas con cámaras en pistas para buses: infracciones detectadas retoman nivel de octubre

24 febrero, 2020
  • Durante enero se cursaron 51.291 multas a vehículos particulares que circularon por vías exclusivas, pistas sólo buses y corredores. “Hemos llegado a niveles muy similares a los que había antes de octubre del año pasado”, precisó la Ministra Gloria Hutt.

 

Santiago, lunes 24 de febrero.- Con el objetivo de mejorar la frecuencia  y regularidad de los buses y reducir los tiempos de viaje, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha reforzado los controles en las vías exclusivas para el transporte público.

Además de las nuevas pistas solo bus que se están implementando, la Ministra Gloria Hutt entregó el balance de multas cursadas por las cámaras que controlan el uso correcto de estas pistas.

En total, de las 281 cámaras que hay para esta labor en los 333 kilómetros de extensión que tiene estas vías prioritarias, en octubre se cursaron 48.972 multas. Sin embargo, luego del 18 de octubre y debido a la destrucción de las cámaras de control, entre noviembre y diciembre se cursaron 5.214 multas. Sin embargo, gracias al trabajo de recuperación de cámaras, en enero de 2020 se cursaron 51.291 infracciones, un nivel levemente mayor al de octubre pasado.

 “Está probado que, si el transporte público tiene preferencia de circulación, los tiempos mejoran. El sistema de cámaras lo que hace es que cuando detecta que se cruza en más de dos cámaras, usando la pista de los buses, generauna  infracción. La mejor medida sería no tener que controlar, no tener que infraccionar si cada uno de los conductores puede identificar adecuadamente las pistas, que siempre están señalizadas y siempre se indica que se exponen a una infracción. La colaboración del resto de los conductores es bien importante”, señaló la Ministra Hutt.

Actualmente, de las 281 cámaras existentes, 60 no están en funcionamiento. Además, de los 333 kilómetros de vías preferentes, 219 corresponden a Pistas Sólo Bus (se ubican al lado derecho de la vía, según sentido de circulación, y operan las 24 horas del día, todos los días del año), 31 kilómetros son de vías exclusivas (operan de lunes a viernes, excepto festivos, con horarios definidos de 7.30 a 10.00 y de 17.00 a 21.00), y 83 kilómetros corresponden a corredores como el de Av. Grecia, Av. Vicuña Mackenna y Av. Pajaritos.

Además, entre 2020 y 2021 se sumarán otros 48 kilómetros de Pistas Sólo Bus, entre las que están Irarrázaval y Francisco Bilbao, ambas ya demarcadas. “La idea es que haya una red de circulación prioritaria para los buses porque eso nos permite mejorar las velocidades y sobre todo, regularizar y cumplir con la frecuencia y que las personas puedan tener servicios en intervalos conocidos”, precisó la Secretaria de Estado.

Multas

Mes Año Infracciones
Octubre 2019 48972
Noviembre 2019 0
Diciembre 2019 5214
Enero 2020 51291

Estado de las cámaras

Fecha  

Total

Cámaras no operativas
Previo 18/10/19 281 15
Post 18/10/19 281 64
Noviembre 2019 281 101
Diciembre 2019 281 58
Enero 2020 281 60

Futuras Pistas Sólo Bus

EJE EXTENSIÓN COMUNA
Irarrázaval

(Vicuña Mackenna – A. Vespucio I-R)

11,3 Ñuñoa
Francisco Bilbao

(Tomas Moro – Tobalaba I-R)

2,8 La Reina
Manuel Rodríguez (G. Mackenna – Toesca I-R)

 

4,4 Santiago
Los Conquistadores*

(La Herradura Monseñor Carlos Casanueva)

1,4 Providencia
Domingo Santa María (S.J. Guzmán – G. Velázquez) 2 km Renca
Salomón Sack (Enrique Soto – Ruta 5) 1,5 Independencia
Tobalaba 1,3 Providencia
Manquehue 2,4 Las Condes
Camino a Melipilla 16,3 Maipú
Teniente Cruz 1,9 Pudahuel
Cristóbal Colón 2,8 Las Condes

Link fotos y audio: https://we.tl/t-001C1xpq8c

Síguenos en Twitter