Municipalidad de Ñuñoa apoya con el traslado y monitoreo de salud de pacientes infectados con coronavirus de Hogar Italiano

11 abril, 2020

Luego de que la Municipalidad de Ñuñoa tomara conocimiento la tarde de ayer -de parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)- del contagio masivo de coronavirus de residentes del Hogar Italiano, emplazado en Holanda 3639, en Ñuñoa, se tomaron una serie de acciones para aislar a los adultos mayores infectados y colaborar con las acciones de sanitización del recinto.

Debido a que el Hogar Italiano es una residencia para el adulto mayor de carácter privado, el municipio tomó conocimiento de la situación que aquejaba a este recinto solo cuando el Senama solicitó apoyo del municipio para el traslado de 11 pacientes que arrojaron positivo para coronavirus, pero que, sin embargo, no presentaban sintomatología para concurrir a un servicio de urgencia.

Así, ambulancias de nuestros centro de salud realizaron el traslado de estas personas a un hogar espejo, definido por el Senama,  ubicado también en Ñuñoa, en calle Crescente Errázuriz. Los traslados se realizaron entre las 16:00 y 19:30 horas de ayer, viernes 10 de abril. Los pacientes están siendo monitoreados por personal de salud.

Al momento de registrarse los contagios, había 53 adultos mayores residiendo en el lugar. De ellos, 18 arrojaron resultados positivos para coronavirus, de los cuales cinco están hospitalizados y dos personas resultaron fallecidas. Además, se detectó la presencia de la enfermedad en siete funcionarios del recinto.

De los 35 adultos mayores que no arrojaron la enfermedad, hoy el hogar reportó malestares en algunos de ellos, por lo que el municipio dispuso personal médico de nuestros recintos de salud para evaluar en el lugar el estado de cada uno de ellos y derivarlos a centros de urgencia en caso de requerir asistente médica.

En paralelo a estas acciones, el municipio ya sanitizó con amonio cuaternario los exteriores del recinto y apoyará a la administración del hogar con la sanitización completa del establecimiento a partir de esta tarde, para así evitar nuevos contagios a la población que hoy está sana.

“A partir de la próxima semana sanitizaremos los 52 hogares de ancianos que hoy reciben subvención del Estado y que se encuentran en nuestra comuna. Asimismo, y pese a que no son recintos de administración municipal, iniciaremos un monitoreo de estos centros para comprobar el estado de los adultos mayores que residen en estos lugares”, expresó el alcalde Andrés Zarhi, quien aclaró además que todos los adultos mayores que residen en un hogar de ancianos de la comuna ya fueron vacunados contra la influenza.

Síguenos en Twitter