ONEMI entregó información actualizada por sistema frontal entre Antofagasta y Biobío

14 julio, 2022

La tarde de este jueves en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, autoridades encabezadas por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregaron un nuevo balance respecto a la afectación que ha dejado el sistema frontal activo entre las regiones de Antofagasta y Biobío.

De acuerdo a lo señalado por la máxima autoridad de ONEMI, se informó del lamentable fallecimiento de una persona de sexo femenino en la comuna de Ovalle, quien perdió la vida debido a la caída de un árbol.

Asimismo, en función a un análisis efectuado con las Direcciones Regionales de ONEMI comprendidas en el tramo afectado, Ricardo Toro indicó que “al momento las principales novedades tienen relación con restricción a localidades debido a la acumulación de hielo y nieve, interrupción de rutas por activación de quebradas y rodados, anegamientos y la interrupción del servicio de suministro eléctrico, que hasta la hora del reporte afectaba a 71 mil clientes, concentrándose 13 mil de ellos en la Rejón Metropolitana y 10 mil clientes en Valparaíso”.

Afectación
La máxima autoridad del organismo hizo un balance Regino por región, indicando que el Biobío concentra afectación en el sector Alto Biobío, donde se mantienen 2 mil familias aisladas, mientras que en Lota se encuentran 25 viviendas anegadas por la salida de un estero.

En la región de O´Higgins se ha establecido restricción de acceso al sector Termas del Flaco, manteniéndose habilitada solo para residentes. En la Región Metropolitana, por su parte, se encuentran cerradas las cuestas Chada, Chacabuco y La Dormida, Camino Juan Pablo Segundo en Colina, y restringido el acceso a San José de Maipo, solo con acceso a sus residentes. De igual forma, la ruta a Farellones se mantiene cerrada a la altura del kilómetro 11.

Respecto a la región de Valparaíso, se encuentra cerrado el Complejo Los Libertadores hasta evaluación del término del sistema frontal. Asimisno, se mantiene la interrupción del tránsito vehicular por las rutas entre Guardia Vieja y Los Libertadores, en la Cuesta La Mostaza entre Cabildo y Putaendo, y la ruta G-115 en Los Andes.

En la región de Coquimbo, que actualmente está bajo Alerta Amarilla y precipitaciones, se han presentando activaciones de quebradas en Monte Patria, Río Hurtado, Ovalle, Andacollo, Coquimbo e Illapel.

En relación a la conectividad, de esta región, se ha suspendido el tránsito en la ruta 41 hacia el Valle del Elqui, y en la ruta D-705, entre sector Baden Auco y sector Centinela. Por otro lado, en la ruta CH 41 hacia el sector del Embalse Puclaro, se mantiene el tránsito con precaución debido a rodados, activación de quebradas y/o nieve.

Finalmente, en la Región de Atacama, se espera que las precipitaciones se incrementen durante las próximas horas. Destacando que estas precipitaciones se van a extender hacia la franja del litoral del sector sur de Antofagasta, durante el día viernes. Hasta el momento se han reportado fuertes vientos en la comuna de Ollagüe, en donde se declaró Alerta Amarilla comunal por esta variable.

Recomendaciones:

Ante la situación cambiante que se produce especialmente en la precordillera y cordillera, se recomienda a la población a informarse de los pronósticos meteorológicos y el estado de las rutas que se tenga previsto utilizar. Idealmente evitar internarse a los sectores precordilleranos y cordilleranos si no es estrictamente necesario, como también evitar circular por calles anegadas, especialmente pasos de nivel colapsados.

Se hace un llamado a tener cuidado respecto al uso de los medios de calefacción y sistemas eléctricos, ante las heladas que se producirán los próximos días. Para más recomendaciones ingresa a https://www.onemi.gov.cl/recomendaciones/

Síguenos en Twitter