Fundación Teatro a Mil informa que, debido a motivos ajenos a la organización, se deberán reagendar las funciones de El Húsar de la Muerte del colectivo La Patogallina programadas para las comunas de Til Til y Renca, en el marco del Festival Santiago a Mil. Las presentaciones gratuitas (sin previo retiro de invitaciones) anunciadas para los días 18 y 20 de enero, respectivamente, se realizará los días 3 de febrero en Cerro Renca, y 5 de febrero en Centro Cultural de Til Til.

«Lamentamos las molestias que este cambio de fecha haya podido ocasionar e invitamos a los medios de comunicación a difundir esta información para que el público pueda disfrutar este espectáculo que, gracias a su propuesta original y su aporte histórico y cultural, se ha convertido en una de las obras más trascendentales de la historia del teatro chileno, desde su estreno en 2000», se indicó.

Inspirada en la película homónima de Pedro Sienna, este montaje es a la vez un homenaje a Manuel Rodríguez y al cine mudo: los espectadores entran a una sala de los años veinte y son acomodados frente a una pantalla-escenario esperando a que llegue un personaje en motocicleta, que trae un rollo de celuloide. Tal como en la película, la obra narra las hazañas del guerrillero en pleno proceso de la independencia de la corona española.

El Festival Santiago a Mil 2019 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida / BHP; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, la colaboración de las Ilustres Municipalidades de Renca y Til Til y el auspicio de Sura.