Presidente Brito se reúne con presidenta del Tribunal Constitucional: queremos dejar constancia que es una cuestión superada

16 octubre, 2019

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, junto a los ministros de ese tribunal, Guillermo Silva y Jorge Dahm, se reunieron la tarde de este miércoles 16 de octubre, con la máxima autoridad del Tribunal Constitucional, (TC) María Luisa Brahm.

El encuentro, que tuvo una duración de aproximadamente 45 minutos, se realizó en dependencias del TC y también contó con la participación de los ministros de esa institución, Gonzalo García, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández.

«La Corte Suprema me ha hecho el encargo de visitar a la presidenta del Tribunal Constitucional y hemos estado conversando. La verdad de las cosas que la situación conocida, que en nuestra opinión ha tenido muchísima trascendencia y muchísima cobertura, es una cuestión superada» enfatizó el presidente Haroldo Brito.

«Nosotros queremos dejar constancia de eso, de la disposición que se ha tenido para mantener eso en el lugar que le corresponde. Tenemos la convicción que los dos tribunales están actuando de un modo correcto. La institucionalidad en estas materias está incólume y estamos en la idea que estas soluciones deben llegar a través de nuestras propias actuaciones» agregó Brito.

Consultado sobre el motivo de la reunión, el presidente Brito señaló que «nuestra conversación parte de esa realidad. Sin necesidad de referirnos, sabemos de qué estamos hablando y no hay más que insistir en lo que se dijo en los primeros días. Esta es una cuestión que se resuelve en las resoluciones de cada uno de los tribunales. La jurisprudencia se hace paulatinamente y estamos frente a una resolución de una de las salas de la Corte y eso es lo que podemos reafirmar».

Añadió que este encuentro de autoridades no buscaba llegar a acuerdos de ningún tipo: «No se trata de un acuerdo. Se trata de haber conversado de los últimos hechos y de rescatar una práctica, que es hablar a través de nuestras resoluciones. Las instituciones deben estar próximas, dentro de las esferas de sus atribuciones, deben ejercer sus potestades, pero eso no significa que no haya proximidad. De tal suerte que nosotros hemos conversado desde esos criterios y desde esos criterios hacemos presente que vamos a trabajar».

Por su parte, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, indicó que la reunión «se enmarca en un proceso que hemos tenido, desde el inicio de esta presidencia, de conversar con los distintos poderes del Estado y obviamente con quienes somos más cercanos en el ejercicio de las atribuciones para ejercer jurisdicción. Hemos tenido relaciones con el presidente Brito desde el primer momento, y sin eludir el hecho de lo que ha pasado con la Tercera Sala, esta es una reunión más de dialogo y para resolver las situaciones de manera muy directa y en el mismo espíritu de confianza y de respeto mutuo».

El presidente Brito por su parte fue consultado sobre las relaciones dentro de la Corte Suprema, respecto de lo cual respondió que «la pregunta lleva una convicción y esa convicción habla de dificultades. Yo no tengo nada que comentar en ese sentido. Lo que sí puedo decir es que estamos en un tribunal donde todos tenemos planteamientos, todos tenemos convicciones, pero de lo que se trata es de hacer un trabajo de tribunal. Hay una serie de políticas que estamos desarrollando, que son las trascendentes. La Corte (Suprema) está abocada, a modo de ejemplo, a señalar un plan estratégico, a fijar lo que se quiere hacer y esas cosas se vienen discutiendo. No hay en realidad más que decir de lo que me pregunta».

Respecto de eventuales reformas al TC, Brito dijo que «que la obligación de este momento es obrar de forma muy tranquila. Pensar en hablar en estas circunstancias, de una reforma constitucional, de parte nuestra, me parece precipitada. No quiero contribuir a inestabilidades y mayor confusión. Los colegisladores lo pueden plantear de otra manera. Mi opinión es que nosotros no debemos dar una opinión en estas circunstancias».

Finalmente y ante otra consulta periodística sobre si la polémica estaría zanjada, el presidente de la Corte Suprema expresó: «Evidentemente. Nosotros lo hemos establecido y han escuchado lo que ha dicho la señora presidenta (Brahm), cosa que comparto. Tenemos la intención de trabajar coordinadamente dentro de las esferas de nuestras atribuciones y eso es lo que hemos conversado».

Síguenos en Twitter