Unos cincuenta familiares de detenidos desaparecidos esta mañana se trasladaron a Santiago desde la región del Maule para realizar una protesta frente a la Embajada de Alemania en Vitacura. El objetivo de la actividad fue denunciar la impunidad reinante en el caso Colonia Dignidad. La justicia alemana hace pocas semanas decidió archivar la investigación contra el médico de la secta, Hartmut Hopp, cerrando el último caso relacionado con Colonia Dignidad en Alemania. Durante la dictadura militar en Colonia Dignidad fueron asesinadas unas cien personas que se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos. Sin embargo, hasta el día de hoy ninguna víctima ha podido ser identificada y ningún victimario ha ingresado a la cárcel por estos crímenes de lesa humanidad.

En la actividad, la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecido de la Región del Maule, Myrna Troncoso, leyó una carta abierta a los gobiernos de Chile y de Alemania, denunciando “la actitud cómplice y negligente de ambos gobiernos, que protege a los victimarios y deja en abandono a las víctimas.” Hartmut Hopp se sustrajo de la justicia chilena en 2011 burlando una orden de arraigo y se radicó en Alemania. Una serie de otros ex jerarcas del enclave en los últimos años igualmente se ha trasladado a Alemania donde la justicia no investiga su posible participación en los crímenes de Colonia Dignidad.

En relación al gobierno chileno, Troncoso lamentó que “desde que asumió como Ministro de Justicia y Derechos Humanos el otrora integrante de la red de protección de Colonia Dignidad Hernán Larraín Fernández, están estancadas todas las iniciativas tendientes a avanzar en el esclarecimiento de los crímenes de Colonia Dignidad. La actitud del Ministerio de Justicia y de la Subsecretaría de Derchos Humanos ha sido de bloquear y demorar todas las iniciativas políticas y judiciales en el afán de silenciar el tema”.

Si bien por parte del gobierno alemán ha habido algunos avances a nivel discursivo, “a nivel de los hechos concretos los resultados han sido nulos” y el cierre de las investigaciones judiciales en Alemania “es incomprensible y nefasto”. La Comisión Mixta establecida entre los gobiernos de Chile y Alemania hasta el momento tampoco habría concretizado ninguno de sus objetivos propuestos, como la instalación de un Sitio de Memoria en la ex Colonia Dignidad o la investigación del patrimonio del enclave.

Los familiares extendieron lienzos y lanzaron gritos en contra de la impunidad antes de trasladarse al Palacio de la Moneda donde continuaron en su protesta e hicieron entrega de la misma misiva.