Según los resultados de la decimoctava versión del ranking universitario internacional elaborado por QS Quacquarelli Symonds, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) consiguió un sustantivo ascenso que le permitió ingresar al top 800 a nivel mundial, subiendo de posición en el plano nacional, lo que le permitió ubicarse en el quinto lugar de los planteles chilenos.

De acuerdo con el informe de QS, la PUCV es una de las dos universidades chilenas que ascendieron en el ranking. Así, el top cinco a nivel nacional quedó conformado por: Pontificia U. Católica de Chile, U. de Chile, U. de Concepción, U. de Santiago y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sobre este importante avance que tuvo la PUCV en el ranking, el rector Claudio Elórtegui señaló que se debe “a un trabajo serio, metódico y sistemático, enmarcado en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 y que engloba a toda nuestra comunidad universitaria. Este logro nos invita a redoblar los esfuerzos para continuar en la senda del progreso en nuestra Universidad”.

METODOLOGÍA

Para elaborar este análisis, QS utiliza seis indicadores: reputación académica, basado en una encuesta de más de 130 mil académicos; reputación de los empleadores, con más de 75 mil encuestas; citas por profesor, que mide el impacto de la investigación; ratio profesor/estudiante, que calcula la capacidad de la enseñanza; ratio profesores internacionales y ratio estudiantes internacionales, estos dos últimos establecen la proporción de profesores y estudiantes extranjeros, respectivamente.

En el ámbito de reputación académica, la U. Católica de Valparaíso obtuvo una puntuación de 22,6 que la sitúa en el rango 369 para este conjunto de datos; en reputación empresarial, consiguió 28.7 puntos (343); en citas por profesor, alcanzó los 7.2 puntos (601+); en ratio profesor/estudiante, obtuvo un puntaje de 6.1 (601+); en ratio profesores internacionales, logró 4.4 puntos (601+), y en ratio estudiantes internacionales alcanzó un puntaje de 1.6 (601+).