Se inicia programa de nivelación de estudios para privados de libertad

17 julio, 2019

El plan apunta a los usuarios que no pueden acceder a las escuelas ubicadas dentro de los establecimientos penitenciarios por encontrarse desarrollando algún trabajo remunerado o capacitación laboral.

En el marco de las iniciativas que promueven la reinserción social de las personas privadas de libertad con el fin de evitar su reincidencia delictual, hoy se realizó el lanzamiento del programa de nivelación de estudios “Aprende Mejor”.

La iniciativa se llevará a cabo a modo de piloto con 60 usuarios del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, preparándolos para que puedan rendir exámenes de validación de estudios de cuarto medio con fines laborales.

El Director Regional Metropolitano de Gendarmería, coronel Víctor Fuentes, resaltó la importancia del programa “ya que la educación es una de las principales herramientas que los internos necesitan para lograr la reinserción, que junto a una gama de programas existentes, tales como los deportivos, religiosos y de capacitación, entre otros, se entregan oportunidades reales y valiosas para que los internos sean hombres y mujeres de bien para su familia y para la sociedad”, finalizó.

En tanto, la gerente de Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander, María Eugenia de la Fuente, aseguró que “confiamos en que las personas que serán parte de este proyecto pondrán lo mejor de sí para terminar con éxito su educación escolar y así estar más preparados para reinsertarse en la sociedad”.

Se trata de un programa coordinado en conjunto entre Banco Santander y Gendarmería, apoyado por el Ministerio de Educación y en el marco del proyecto “Compromiso País” , implementado por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de entregar soluciones a personas mayores de 18 años que no han completado su educación formal.

Al 31 de Mayo del 2019 de una población penal de 43.016, 388 internos no tienen escolaridad; 6377 no han completado la educación básica y 7.432 internos no han concluido la educación media, por lo que un 33.3% de la población penal no ha completado su escolaridad obligatoria.

Síguenos en Twitter