SEC confirma que 2020 fue el año en que menos se cortó la luz en los hogares chilenos

27 enero, 2021

Como el mejor año, en términos de menos horas de cortes de luz, fue clasificado el año 2020, luego que se dieran a conocer, esta mañana, por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, las cifras de gestión del SAIDI, indicador que mide el tiempo promedio que pasan las familias chilenas sin energía eléctrica, las que llegaron a 12,08 horas durante el año pasado.

El SAIDI permite ir midiendo, mes a mes, las interrupciones eléctricas que ocurren en el país para, de este modo, evaluar si las acciones impulsadas desde la SEC, así como la ejecución de planes de trabajo implementados por las empresas eléctricas son las correctas. La evidencia muestra que los números se han ido reduciendo, ya que, por ejemplo el SAIDI del 2017 llegó a 18,83 horas; el del 2018 bajó a 12,17 horas, que era hasta el año pasado el mejor resultado histórico; el 2019 subió levemente a 13,92 horas; y el año pasado se llegó a la baja histórica, de 12,08 horas.

Esta buena noticia para el país se da además en un 2020, especialmente complejo para las familias, por la expansión del Covid-19, lo que obligó a permanecer más tiempo en casa, con la necesidad de un servicio eléctrico continuo, para el teletrabajo, el estudio on line y para una conexión virtual permanente con familiares y amigos.

BUENOS

RESULTADOS

Al analizar las cifras, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, indicó que “estamos frente a un objetivo de política pública que cuenta con un indicador claro de medición y que nos muestra como un país que va en la dirección correcta. Nuestro foco hacia adelante estará en lograr que el buen desempeño alcance a todas las regiones de nuestro país, ya que también comprobamos que algunas comunas tienen un desempeño aún por debajo de los estándares que ha definido nuestra regulación”.

El titular de la SEC añadió que “en momentos como los que aún estamos viviendo, donde la comunidad, más que nunca, requiere de un suministro eléctrico continuo y seguro, es vital que las compañías adopten todas las medidas necesarias para entregar este servicio, cumpliendo siempre con los estándares normativos vigentes”.

Ávila añadió que entre los objetivos centrales para este 2021, en el sector eléctrico, se estableció un programa de trabajo que permita reducir las horas de interrupción de suministro; aumentar la calidad de la información que las empresas entregan a sus clientes en los procesos de facturación; mejorar la calidad del producto eléctrico entregado a los clientes; y disminuir el riesgo para las personas, en el uso de la electricidad.

En cuanto al desempeño por regiones, durante el 2020, las zonas que obtuvieron los mejores resultados fueron las de Magallanes, con un SAIDI de 5,87 horas; la Metropolitana, con 8,38 horas; y la de Valparaíso, con 9,23 horas. En la zona opuesta del análisis, la región que tuvo el mayor SAIDI durante el año pasado fue la de Atacama, con 22,52 horas promedio.

En este sentido, es importante destacar dos casos puntuales que llaman la atención al analizar las cifras, y se trata de dos regiones donde el indicador SAIDI bajó considerablemente. El primer caso es el de la Región del Bío Bío, donde de 13,87 horas, durante el 2019, se logró reducir a 11,07 horas durante el año pasado. El otro caso, digno de destacar, es el de la Región de la Araucanía, que pasó de 36,93 horas, en el 2019, a 20,26 durante el 2020, siendo la zona con la disminución más relevante entre un año y otro.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a la ciudadanía, a denunciar, oportunamente, cortes de luz, incluso desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl, para de esta forma realizar un seguimiento a las gestiones de las empresas para reponer la energía eléctrica. Del mismo modo, hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos

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