SEC entrega consejos de calefacción para evitar accidentes ante bajas temperaturas

7 julio, 2020

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó, esta mañana, una serie de consejos de seguridad en el uso de elementos de calefacción, tales como estufas, calienta camas y guateros eléctricos, entre otros, para evitar accidentes como intoxicaciones, quemaduras o inflamaciones, en medio de las bajas temperaturas que están afectando, y que afectarán, durante esta semana, a parte importante del país.

Desde el organismo fiscalizador reiteraron la necesidad de adoptar ciertos cuidados, si es que la calefacción que se está utilizando es en base a combustibles, como kerosene (parafina) o gas licuado. En este caso, el principal consejo es ventilar los espacios que se están calefaccionando cada cierto tiempo, para renovar el aire, y también se recomienda no utilizar estas estufas en baños o dormitorios.

En cuanto a calienta camas y guateros eléctricos, la principal recomendación es usar sólo productos que cuenten con su SELLO SEC y seguir estrictamente las instrucciones de cada fabricante, las que vienen en el envase de estos productos. Una de estas recomendaciones es no usar estos artefactos enchufados, es decir, conectarlos a la red eléctrica para que alcancen la temperatura ideal, pero luego desenchufarlos al momento de su uso. Se recomienda, también, evitar el uso de alargadores o “zapatillas” para conectar estos aparatos a la red.

A ello se suman consejos relacionados con los cilindros de gas, uno de los energéticos más usados en el país, con casi 60 millones de unidades vendidas por año. En este caso, las recomendaciones son no utilizar mangueras de jardín para conectar estos cilindros a las estufas. Para ello, se deben utilizar sólo reguladores y flexibles en buen estado y que cuenten con su respectivo SELLO SEC.

SEGURIDAD ANTE TODO

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “es evidente que las bajas temperaturas que están afectando a parte importante del país, obligan a las familias a buscar formas para calefaccionar sus hogares. Lo que buscamos, con estos consejos, es que lo hagan pero de forma segura, ya que los sistemas y artefactos de calefacción conllevan riesgos que es bueno minimizar, ya que lo relevante es poner la seguridad ante todo”.

Ávila se refirió, además, a un punto que siempre genera dudas: ¿Cuál es la mejor calefacción para el hogar? “Antes de comprar una estufa es fundamental definir las necesidades de calefacción que tiene cada familia, ya que no es lo mismo calefaccionar un hogar con bebés o adultos mayores, que requieren un calor permanente y libre de emisiones, que un departamento donde vive una persona más joven”.

El Superintendente explicó que esta definición se puede realizar a partir de cuatro factores: seguridad, emisiones, operación y costos. En seguridad se deben analizar aspectos como la presencia de niños pequeños, que pudieran entrar en contacto con estufas, para evitar quemaduras. Las emisiones son un elemento importante, ya que las estufas que funcionan con gas o parafina, generan monóxido de carbono, gas venenoso imperceptible, invisible y sin olor, que puede generar, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general e incluso la muerte, por lo que se recomienda ventilar, periódicamente los espacios a calefaccionar.

El tercer aspecto destacado es la operación, donde se debe revisar el tipo de recarga que se requiere, pues hay que considerar que algunos combustibles, como el kerosene, deben ser comprado en las estaciones de servicio. Por último, un tema no menor es el costo, tanto del artefacto como del energético a usar. También hay que saber los valores de las mantenciones, las que deben ser anuales, ojalá antes del primer uso de la temporada. Y considerar también el precio del energético a usar, ya sea de la electricidad, del gas licuado o del kerosene.

Por último, desde el organismo fiscalizador se hizo un llamado a visitar su web www.sec.cl, y a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar más consejos de seguridad relacionados con calefacción.

Síguenos en Twitter